Continúa la búsqueda de Yuli Alexandra Peña, la mujer fue arrastrada por las aguas de una quebrada en la vía Medellín - Bogotá

La joven se movilizaba con un compañero en una motocicleta cuando se vieron en medio de la creciente de las aguas. El hombre fue hallado sin vida.

Compartir
Compartir articulo
Yuli Alexandra Peña
Yuli Alexandra Peña

El pasado 25 de mayo, la ingeniera civil Yuli Alexandra Peña Junco, de 29 años de edad, se transportaba con un compañero de trabajo, en moto, en dirección a sus respectivos hogares, luego de su jornada laboral. En medio del recorrido, fueron sorprendidos por la creciente de la quebrada La Josefina, ubicada en Antioquia, que, a su pasó, y con la fuerza de sus aguas, se llevó a ambas personas. Aunque el hombre ya fue encontrado, sin vida, todavía se desconoce el paradero de Yuli. Noticias Caracol resaltó la historia de la mujer cuya familia ha estado en una búsqueda incansable, de la mano de los socorristas y las autoridades.

“Hemos venido precisamente a buscar a mi hija, porque ella tuvo un accidente el mayo 25, a las 8:30 de la noche. Venía de Medellín a Bogotá, en una motocicleta, y un arroyo que venía muy crecido se los llevó a la quebrada”, relató Inés Junco, mamá de Yuli Alexandra Peña Junco. David García López, de 28 años, era su acompañante, y se movilizaban en una moto Honda de color azul.

De la mujer no hay pistas, por el momento, por lo que los Bomberos de San Luis, Antioquia, le solicitaron ayuda a la comunidad que habita Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Boyacá para dar alerta en caso de encontrar a Yuli. Ese organismo de rescate aseguró que el crecimiento en los caudales de las fuentes hídricas de la zona han aumentado a causa de la temporada de lluvias que se vive en el país, por estos días.

La familia de Yuli divulgó algunos datos en el afiche que, en estos momentos, circula a través de redes sociales y entre los habitantes aledaños al lugar del accidente. En el documento se revela que la mujer mide un metro con 58 centímetros, y que no tiene “marcas visibles, ni tatuajes”. La hoja en la que quedó plasmada la información de Yuli recomienda a quienes decidan unirse a la búsqueda a hacer particular enfoque en las orillas de la quebrada Josefina y en el Río Samaná.

DAGRAN entregó un balance de los estragos causados por el invierno en Antioquia.
DAGRAN entregó un balance de los estragos causados por el invierno en Antioquia.

Según el portal informativo de KienyKe, Yuli es madre de un menor de ocho años de edad, es delgada, y su piel es trigueña. El comandante de bomberos de esta localidad, sargento Hugo Alonso Tabares, aseguró que pese a tener un grupo de ayuda, encontrar a la joven ha sido tarea complicada, y que han ya han recorrido varias veces el rio Samaná, donde, al parecer, fue arrastrado el cuerpo.

Las lluvias llevan varios días causando estragos en el departamento. De acuerdo con lo reportado con Jaime Enrique Gómez, director del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia), más de 100 familias se vieron afectadas por inundaciones en Cisneros, Santo Domingo y Arboletes. Además, se presentó un deslizamiento en Campamento, lo que dejó a una persona sin vida, y a una persona atrapada entre los escombros.

En la mañana de este jueves, sin embargo, en medio de una sesión en la Asamblea Departamental de Antioquia, el hombre reportó que se han encontrado 385 eventos asociados a la primera temporada de lluvias, por parte del Dagran, “el Urabá con 26 eventos y el Bajo Cauca con 19 son las subregiones más afectadas por inundaciones”.

Gómez aseguró que, además de las lluvias y de las condiciones topográficas, los desastres también serían ocasionadas por el accionar del hombre, “esto a causa de banqueos, deforestación combinado con las lluvias”. Así mismo aseguró que, “desde que inició el año hemos estado trabajando para mitigar riesgos en la temporada de lluvias con acciones como la asistencia técnica a los 125 municipios, el marco de actuación y la estrategia departamental de respuesta a emergencias”. Para atender la emergencia, reveló Gómez, se han entregado “más de 2000 elementos de ayudas humanitarias y visitas de asesoría técnica de los profesionales”, resaltó.

Seguir leyendo: