Colombia recibió más de un millón de vacunas contra el covid-19, este jueves 3 de junio

Al país llegaron nuevas dosis del laboratorio AstraZeneca y Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Compartir
Compartir articulo
El ritmo de vacunación en Colombia se sigue consolidando, como quedó demostrado este miércoles, con 314.716 dosis reportadas en un solo día. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo
El ritmo de vacunación en Colombia se sigue consolidando, como quedó demostrado este miércoles, con 314.716 dosis reportadas en un solo día. EFE/ Bienvenido Velasco/Archivo

Colombia recibió este jueves un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 con un total de 1′.448.970 biológicos que provienen de AstraZeneca y Pfizer.

Por un lado, la entrega de las dosis de la farmacéutica británica hace parte de la alianza que el país tiene con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al integra el mecanismo Covax.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que, “estas vacunas se emplearán en segundas dosis de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio y al reforzamiento de la vacunación en municipios distintos a capitales y áreas metropolitanas”.

Así mismo, Moscoso detalló que con este arribo, el país suma 16.227.214 millones de dosis recibidas, de las cuales 3.276.180 han llegado a través de Covax.

“Esto nos muestra que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue consolidándose, de manera que podamos ir cumpliendo nuestras metas”, manifestó Moscoso, quien recordó la necesidad de que se refuercen las medidas de autocuidado en este momento de la pandemia: usar tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.

Además, destacó que el ritmo de vacunación se sigue consolidando, como quedó demostrado el pasado miércoles 2 de junio, con 314.716 dosis reportadas en un solo día. En cuanto a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el viceministro indicó que con corte a las 23:59 del 2 de junio, el país ha aplicado 10.697.683 dosis, de las cuales 3.338.638 corresponden a segundas dosis.

Colombia recibe otras 539.370 dosis de Pfizer. Foto: MinSalud.
Colombia recibe otras 539.370 dosis de Pfizer. Foto: MinSalud.

Así mismo, con la llegada de 539.370 dosis de Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con este laboratorio, Colombia suma 16.227.214 dosis en el territorio.

Sobre este nuevo lote, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que será destinado para continuar con la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que abarca a al menos 9,5 millones de personas.

“Con estas dosis se completa en una sola semana más de un millón de dosis de esta farmacéutica, que se suman a las dosis de AstraZeneca que arribaron este jueves a través del mecanismo multilateral COVAX”, precisó Escobar. Asimismo, señaló que con este número de dosis, el país tiene un volumen de vacunas muy importante, para “fortalecer y acelerar la vacunación en la etapa tres del Plan de Vacunación”.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Javier Muñoz, compartió en su cuenta de Twitter que, “Seguimos avanzando en el #PlanNacionalDeVacunación hoy completamos 16.227.214 dosis de las diferentes farmacéuticas en el país. Se recibieron 909.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 539.370 dosis de la farmacéutica Pfizer”.

Los más de 16 millones de biológicos que tiene el país están distribuidos de la siguiente manera:

infobae

Vacunación docentes

A partir de esta semana, el país empieza una nueva etapa de apertura y reactivación económica y el regreso a las aulas, tras más de un año de educación virtual, será uno de los mayores retos.

Al respecto, Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, fue enfático este jueves al afirmar que en a finales de julio “no habrá excusa para que se haga el retorno seguro a clases” pues la meta es que para el próximo 15 de julio la totalidad de maestros del país estén vacunados.

Como ya se había anunciado, la cartera de salud entregó la semana pasada 358.125 vacunas con destino a la inmunización de docentes, directivos docentes y personal administrativo. Con este número se logrará cumplir con el objetivo de vacunar al 100 % de los maestros.

SEGUIR LEYENDO: