Alcaldía de Cali firmó decreto para instalar mesa de negociación con sectores sociales de la ciudad

El anuncio trazó la hoja de ruta para desescalar las tensiones en la capital del Valle, epicentro del Paro Nacional.

Compartir
Compartir articulo
Personas participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Cali, Colombia, el 28 de mayo de 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES
Personas participan en una protesta exigiendo acciones del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y las desigualdades en los sistemas de salud y educación, en Cali, Colombia, el 28 de mayo de 2021. REUTERS/Juan B Diaz NO RESALES. NO ARCHIVES

Con un decreto de garantías que estableció la apertura de una mesa de diálogo entre la Unión de Resistencias-Primera Línea Somos Todos y Todas, la gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, se dio un paso para conjurar la crisis social que vive la capital de dicho departamento en el marco del Paro Nacional.

Fue el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, quien divulgó a través de Twitter el resultado de una jornada extensa de conversaciones que derivarán en dicha mesa, con la que, en sus palabras, se reconoce el diálogo como “el camino más efectivo para avanzar en la interlocución entre las partes en la búsqueda de soluciones concertadas y en la resolución pacífica de los conflictos y las demandas luego de más de un mes de movilización social”.

Con este paso, las partes involucradas en los diálogos se comprometen a realizar acciones puntuales para desescalar las tensiones surgidas durante la crisis en Cali, epicentro del Paro Nacional colombiano.

Uno de los compromisos establecidos en las conversaciones fue el restablecimiento de la movilidad en la ciudad, adjudicado al colectivo Unión de Resistencias-Primera Línea Somos Todos y Todas y expresado en el comunicado publicado por Ospina:Se compromete a avanzar progresivamente hacia las vías de confianza en sus puntos de resistencia en cuanto se de cumplimiento al Decreto Distrital, lo cual va a permitir viabilizar la movilidad de los habitantes de Cali”.

Imagen de archivo: Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional",el pasado miércoles en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez
Imagen de archivo: Manifestantes participan en una nueva jornada del "Paro Nacional",el pasado miércoles en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez

Es de destacar que la institucionalidad brindó a dicha colectividad carácter de interlocutor al tiempo que formalizó lo que denomina un “Canal de Salvaguardia de Vidas”, cuya función fue explicada de la siguiente forma:

Para realizar verificaciones en casos de capturas y traslado de personas en el marco de la protesta social

Así mismo, el comunicado señaló la creación de una Comisión de Derechos Humanos que servirá para “el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la protesta en la ciudad de Cali”.

Además de la instauración de la mesa de diálogo, el comunicado oficial reconoce la labor como mediadores en esta fase exploratoria a organizaciones como la Minga Indígena del Cauca, la Misión de Verificación de ONU, la Arquidiócesis de Cali y ONU Derechos Humanos Colombia, que serán facilitadoras al interior de la mesa.

Con este comunicado se formalizó la mesa de negociación con la Unión de Resistencias-Primera Línea Somos Todos y Todas a instalarse en las siguientes horas en Cali.

Este es el tweet emitido por el mandatario Jorge Iván Ospina con el que se dio luz verde al diálogo con dicho movimiento social.

De otra parte, el departamento del Valle del Cauca mantendrá sus fronteras cerradas hasta el próximo 7 de junio. La gobernadora Clara Luz Roldán expandió estas clausuras por razones vinculadas al alto nivel de contagios por covid-19 en el departamento, no obstante la situación de bloqueos a vías arterias del Valle permanece en algunos puntos, como la vía Panamericana que comunica al occidente con el sur de Colombia.

Con este anuncio, dicho departamento cumplirá 28 días aislado del país, en un hecho inédito en la historia reciente de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: