Video | “No podemos permitir que unos particulares estén decidiendo por nosotros quien puede y quien no puede pasar”: Emilio José Archila

El coordinador del equipo negociador instó al Comité de Paro a tomar medidas para concluir con los bloqueos presentados en distintas zonas del territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, fue escogido para liderar los diálogos del Gobierno con las partes protagonistas del paro nacional. Foto: Colprensa
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, fue escogido para liderar los diálogos del Gobierno con las partes protagonistas del paro nacional. Foto: Colprensa

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, en cargo de coordinador del equipo negociador del Gobierno Nacional en las jornadas de diálogo con el Comité de Paro, reiteró su llamado para que se desbloqueen las carreteras del país al término de una sesión más entre partes sin llegar a la fundamental mesa de negociación.

En ese sentido, Archila ha trazado un inamovible que consiste en la solicitud perentoria, por parte del Gobierno, de la reapertura de las vías para activar nuevamente el reabastecimiento de insumos a las cadenas productivas y a las comunidades en el país.

De esto quedó evidencia cuando asumió la labor de coordinador al interpelar al Comité de Paro con respecto a su responsabilidad en dichos taponamientos: “Por ahora lo único que se les está pidiendo es que den la orden desbloquear las carreteras. Para el Gobierno Nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos”.

Y luego remató con un agudo señalamiento a quienes, dentro de dicha organización, no condenan los bloqueos pero sí aplauden la figura del “corredor humanitario”: Algunos miembros del comité del paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”.

En su alocución del pasado 30 de mayo, Archila reiteró este inamovible, además de plantear un siguiente encuentro para el próximo 1 de junio, fecha en la que el Paro Nacional alcanzará los 40 días de movilizaciones en Colombia.

En sus apartes más destacados, Archila subrayó las consecuencias generales que dichos bloqueos han tenido sobre el conjunto del país.

A manera de balance, el coordinador del equipo negociador del Gobierno Nacional dijo:

Estos bloqueos están afectando los niveles de educación de nuestros hijos. Están afectando las posibilidades de salud para nuestra población. Están haciendo que nuestros campesinos no puedan sacar sus productos. Han hecho que en las ciudades y poblaciones haya una terrible escasez.

Para luego reiterar: “Hemos demandado que exista una condena absoluta a todos los bloqueos. No podemos permitir que en Colombia unos particulares, así tengan la excusa de la protesta, así estén abusando del derecho de la protesta la protesta, estén decidiendo por nosotros quien puede y quien no puede pasar”.

Posterior a ello, Archila refirió que los avances por parte del Gobierno estaban relacionados con una metodología y un documento entregado a la contraparte en las jornadas exploratorias. Además, informó que se recibió una propuesta por parte del Comité de Paro a estudiarse en 48 horas, el próximo 1 de junio.

El coordinador insistió que espera que dicha propuesta tenga en cuenta: “principalmente”, de acuerdo con sus palabras, “de que se acaben los bloqueos”.

Archila solicita a Comité de Paro apersonarse de la situación de bloqueos en el país

El desbloqueo: un inamovible para el Gobierno nacional

Mientras Colombia ingresará a la sexta semana de manifestaciones a consecuencia del Paro Nacional, la llegada de Emilio José Archila ha implicado el paso a un estilo de conversación más directa con los miembros del Comité de Paro, en comparación con el ritmo sostenido por su antecesor, el exalto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Aunque su llegada no ha sentado bien a sus contrapartes. Francisco Maltes aseguró, con respecto a los preacuerdos alcanzados con Ceballos que: “Lamentamos que no nos tenga una respuesta sobre el documento de garantías para ejercer la protesta social pacífica en el país, dijo el sindicalista el pasado 28 de mayo.

Imágenes de bloqueos en Arauca. Imagen: lavozdelcinaruco.com
Imágenes de bloqueos en Arauca. Imagen: lavozdelcinaruco.com

A su vez, agregó:Lo que vemos es una acción dilatoria del Gobierno para cumplir, para firmar lo acordado. Y por lo tanto, esa actitud dilatoria, que no entiende la complejidad que vive el momento, hace que el responsable del paro, por supuesto, sea el gobierno del presidente Duque, que se niega a firmar el acuerdo de garantías y no nos ha dado por lo tanto una respuesta sobre en qué fecha se debe iniciar el pliego de emergencia”.

Las partes regresarán a dialogar el próximo 1 de junio.

SEGUIR LEYENDO: