Nairo Quintana y Superman López escalaron posiciones tras la segunda etapa del Critérium del Dauphiné

Ambos llegaron con el pelotón principal luego de la primera jornada de montaña.

Ambos llegaron con el pelotón principal luego de la primera jornada de montaña. Foto: Arkéa Samsic
Ambos llegaron con el pelotón principal luego de la primera jornada de montaña. Foto: Arkéa Samsic

Este lunes se llevó a cabo la segunda etapa del Critérium del Dauphiné con la destacada actuación de los ciclistas colombianos, en el primer día de montaña no se presentaron grandes ataques y tanto Nairo Quintana como Miguel Ángel López llegaron a la par de los demás favoritos al título. Sin embargo, sí mejoraron su ubicación en la clasificación general.

El ciclista austríaco Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) participó en la fuga del día y cruzó la meta de manera solitaria para alcanzar el maillot amarillo de líder de la carrera. El segundo día de la competencia francesa tuvo calma para los escarabajos colombianos, sin ánimo de mover al lote en la primera aparición de la montaña con el puerto de primera categoría de Col de Peyra Taillade (1.190 metros) al inicio de los 173 kilómetros de recorrido entre Brioude y Saugues.

Nairo y Superman cruzaron con el grupo principal a 11 segundos de diferencia con Pöstlberger. El líder del Arkéa ascendió al puesto 24° de la general a 24 segundos, misma diferencia de López que es 32°.

Pöstlberger, de 29 años, logró la primera victoria austríaca en el Dauphiné gracias a una fuga que nació en el kilómetro 2 y que supo remachar en soledad en el último tramo. Su ambición y coraje le permitieron pegarse una gran fiesta. Tras él entraron el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) y Alejandro Valverde (Movistar), quienes se adelantaron al grupo principal.

Cinco hombres se animaron a probar suerte y lanzaron la escapada: Pöstlberger, Delaplace, Holmes, Archbold y Power (Qhubeka-Assos). El quinteto superó las primeras dificultades en comandita, el Col de Peyra Taillade (1a), con rampas del 14% de desnivel y la Cota de Vachellerie (3ª Cat.).

Mientras el Ineos de Geraint Thomas y el Bahrain de Colbrelli, que quería la etapa y el liderato, tensaban en la persecución, Pöstlberger y Archbold decidieron acabar con la amistad en la escapada y lanzaron un ataque. Ambos se quedaron al frente poco antes de afrontar la zona clave de la etapa.

Pöstlberger puso un ritmo inalcanzable para Archbold subiendo el puerto de La Forêt de Pourcheresse (2ª Cat.) e inició sólo su osadía por la victoria. En el grupo de persecución empezó a sufrir el líder del momento Van Moer, y a padecer un calvario cada vez más habitual una leyenda llamada Chris Froome, campeón cuatro veces del Tour de Francia.

Pöstlberger coronó el puerto con un minuto de ventaja y afrontó las últimas cuestas en la Cota de Masset (4ª Cat.) con la esperanza de no ser alcanzado. Así fue, las superó y se lanzó hacia la meta, que se hallaba a 4 kilómetros.

El Movistar pasó al frente del pelotón con Valverde poniendo en alerta a los favoritos y a punto de arruinar las ilusiones de Pöstlberger, sin embargo, aún tenía tanque para llegar a la meta y celebrar su victoria.

Clasificación de la 2ª etapa:

1. Lukas Pöstlberger (AUT/Bora-Hansgrohe) - 4:25:20

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:11

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:11

4. Kasper Asgreen (DEN/Deceuninck-Quick Step) a 0:11

5. Sven Erik Bystrom (NOR/UAE Emirates) a 0:11

16. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:11

36. Miguel Ángel López (COL/MOVISTAR) a 0:11

42. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 0:11

83. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 6:20

140. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 14:53

Clasificación general:

1. Lukas Pöstlberger (AUT/Bora-Hansgrohe) - 8:38:32

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:12

3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 0:20

4. Kasper Asgreen (DEN/Deceuninck-Quick Step) a 0:24

5. ALEX ARANBURU (ESP/Astana-Premier Tech) a 0:24

24. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 0:24

32. Miguel Ángel López (COL/MOVISTAR) a 0:24

35. Winner Anacona (COL/Arkéa-Samsic) a 0:24

95. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 12:36

124. Camilo Ardila (COL/UAE Emirates) a 17:37

La tercera etapa se disputará este martes con salida en Langeac y llegada a Saint-Haon-Le-Vieux. Tendrá un recorrido de 172,2 kilómetros y el perfil es de poca montaña, con un sprint de bonificación y final en plano.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo participa en la ceremonia del 33 aniversario de la Policía Nacional del Perú

El presidente de la República hará entrega de helicópteros para la Policía Nacional del Perú. También participan el ministro del Interior, Avelino Guillén Jáuregui y el comandante General de la PNP General de Policía, Javier Gallardo Mendoza.

¿Qué hará Merkel ahora? Las cinco respuestas diferentes que ha dado la canciller alemana

Tiene 67 años de edad y está a horas de culminar más de 5.800 días a cargo de la principal economía europea. ¿Cuál será su nueva agenda?

Cómo será el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que anunciará Joe Biden esta semana

Con el consenso bipartidista en el Congreso, Washington no prohibirá el viaje de los deportistas, pero tampoco enviará a ningún representante político

El régimen de Bashar al Assad produce una poderosa droga y convirtió a Siria en un narcoestado

Una unidad de élite liderada por el hermano menor del dictador está a cargo de fabricar, envasar y contrabandear el captagón, que se convirtió en la exportación que más dinero genera para el gobierno

El régimen chino manipuló el clima para limpiar la polución sobre Beijing antes de celebrar los 100 años del Partido Comunista

Utilizando cohetes que llevaron yoduro de plata al cielo las autoridades meteorológicas de China lograron hacer llover horas antes de los festejos y crear condiciones óptimas en el horario indicado
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR