31 triunfos de etapa y dos títulos: esta es la historia de los colombianos en el Giro de Italia

El zipaquereño Egan Bernal se coronó como el nuevo campeón de la competencia y consiguió su segundo título de una gran vuelta.

Compartir
Compartir articulo
El zipaquereño Egan Bernal se coronó como el nuevo campeón de la competencia y consiguió su segundo título de una gran vuelta. Foto: Archivo
El zipaquereño Egan Bernal se coronó como el nuevo campeón de la competencia y consiguió su segundo título de una gran vuelta. Foto: Archivo

Este domingo el nombre de Egan Bernal volvió a escribirse en lo más alto del ciclismo mundial tras coronarse como el nuevo campeón de la edición 104° del Giro de Italia. Un triunfo que se suma al logrado en 2019 en el Tour de Francia y que lo colocaban como uno de los mayores prospectos del pelotón. Sin embargo, este campeonato en territorio italiano no ha sido el único conseguido por un colombiano, además de las varias etapas que ya se tienen en el palmarés del país cafetero.

El día fue histórico, pues Bernal logró ganar para Colombia por segunda vez el Giro de Italia e igualó la marca que hasta el día de ayer solo estaba en manos de Nairo Quintana, quien supo llevarse a casa la Maglia Rosa en 2014.

Egan mostró toda su categoría para imponerse en la primera gran vuelta de la temporada, pues supo atacar en el inicio de las etapas de alta montaña y allí logró sacar la ventaja que cuidó hasta el final. Asimismo, en los ascensos demostró su calidad de escarabajo y logró ganar las etapas 9 y 16. A partir de la novena fracción se vistió con la camiseta rosa y nunca más la volvió a soltar. Pero, además, el título estuvo acompañado con la obtención de la Maglia Bianca, que lo identificó como el mejor de los jóvenes.

El otro título

Su compatriota Nairo Quintana hizo historia el 1 de junio de 2014 cuando consiguió el primer título del Giro de Italia para Colombia, además, fue el primero conseguido en la Corsa Rosa por un ciclista latinoamericano. A sus 24 años, el boyacense escribió su nombre con letras doradas por Europa y dio un golpe de autoridad en el pelotón al confirmar que el ciclismo colombiano estaba de vuelta con pasos muy firmes de una nueva generación de corredores.

El campeonato de Nairo en una de las tres grandes llegó después de 27 años de la consagración de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987. El título del actual corredor del Arkéa Samsic es recordado con pasión por su actuación en la etapa 16, la cual se caracterizó por las bajas temperaturas y la aparición de la nieve. Allí el escarabajo coronó el Passo Stelvio en solitario y cruzó la meta después de 139 kilómetros de recorrido, y a casi 2.800 metros de altitud, tras superar tres puertos de primera categoría.

En ese momento consiguió el liderato y se vistió con la Maglia Rosa hasta el final de la competencia, para lograr así su primer título de una grande.

Historia grande de Colombia en la Corsa Rosa

La historia se agigantó y Colombia ya está en la novena posición de los países con más victorias por etapas del Giro de Italia, allí se han conseguido 31 triunfos además de los títulos de Nairo Quintana y Egan Bernal. El que más veces ha levantado los brazos en señal de victoria ha sido Fernando Gaviria, quien ya acumula 5 triunfos de etapa - la 3, 5, 12 y 13 en 2017 y la 3 del 2019-.

Al velocista lo siguen tres escaladores que suman de a tres etapas en la competencia. Lucho Herrera: Etapas 13 y 18 (1989) - Etapa 9 (1992); Nairo Quintana: Etapas 16 y 19 (2014) – Etapa 9 (2017); y Esteban Chaves: Etapa 14 (2016), Etapa 6 (2018), Etapa 19 (2019).

La historia de triunfos de los corredores colombianos inició en la edición 56°, cuando Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez se coronó como el vencedor de la etapa 15 que se disputó el 3 de junio de 1973. La última victoria de etapa fue en esta edición cuando Egan cruzó primero la meta en la jornada 16, sin embargo, también se quedó con la fracción 9.

Otros colombianos que han logrado hacerse a etapas del Giro de Italia son: Martín Emilio Rodríguez, Oliverio Rincón, José Jaime ‘Chepe’ González, Víctor Hugo Peña, Carlos Alberto Contreras, Iván Parra, Luis Laverde, Miguel Ángel Rubiano, Rigoberto Urán y Julián Arredondo.

Además de los títulos de Nairo 2014 y Egan 2021, Colombia ha sido podio en el Giro con dos subcampeonatos de Rigoberto Urán (2013 y 2014), otro de Esteban Chaves (2016), también un subtítulo del mismo Nairo (2017) y un tercer puesto que logró Miguel Ángel López (2018).

El ciclista colombiano con más días vestido con la Maglia Rosa es sin duda Egan Bernal, quien lideró desde la etapa 9 hasta la 21 en la edición del 2021 y completó 12 días al frente de la carrera.

Colombia también ha sabido ganar la camiseta de la exigente montaña en el Giro 7 veces. ‘Chepe’ González lo consiguió en 2 ocasiones (1997 y 1999), al igual que Freddy González (2001 y 2003), mientras que Lucho Herrera lo hizo en 1989, Julián Arredondo en 2014 y Egan Bernal en 2021.

La Maglia Bianca al mejor joven también ha sido ganada 6 veces por colombianos, Miguel Ángel López la ganó en dos ocasiones (2018 - 2019), mientras que Rigoberto Urán 2012, Carlos Betancur (2013), Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021), lo hicieron por una ocasión.

La Maglia Ciclamino al mejor de la clasificación por puntos solo ha sido ganada una vez y fue conseguida por Fernando Gaviria, quien se la llevó en 2017.

El ciclista que más participaciones acumula en la historia del Giro es Hernán Buenahora, quien sumó nueve apariciones entre el año 1993 y el 2001.

Seguir leyendo: