Así le ha ido a Egan Bernal en las contrarreloj ante Damiano Caruso y Simon Yates

El colombiano tiene una ventaja de 1 minutos y 59 segundos sobre el italiano y 3 minutos y 23 segundos ante el británico.

Así le ha ido a Egan Bernal en las contrarreloj ante Damiano Caruso y Simon Yates. Foto: Ineos Grenadiers
Así le ha ido a Egan Bernal en las contrarreloj ante Damiano Caruso y Simon Yates. Foto: Ineos Grenadiers

Este domingo 30 de mayo culminará la edición 104 del Giro de Italia con una contrarreloj final con llegada a Milán. El favorito para quedarse con la maglia rosa es el colombiano Egan Bernal, quien deberá ratificar su buen momento en la competencia contra el reloj y contra los tiempos que hagan sus más inmediatos perseguidores, Caruso y Yates.

La ventaja que tiene Egan en la clasificación general al parecer será suficiente, pero siempre habrá que tenerse en cuenta que la modalidad de contrarreloj es la que históricamente más le ha costado a los escarabajos colombianos, pues son pocos los que han podido dominarla y, sobre todo, no perder tiempo con los demás.

Egan aventaja al italiano Damiano Caruso que está en el puesto de la clasificación a 1 minuto y 59 segundos, mientras que a Simon Yates, quien completa el podio, le lleva un tiempo de 3′:23″.

No será la primera vez que Egan tenga que marcar su tiempo en una contrarreloj en la que estén sus dos rivales de hoy por el título de la Corsa Rosa. Incluso en esta edición del Giro ya se midió a ellos en la carrera contra el reloj del primer día de competencia.

En Turín, hace tres semanas, se inició el Giro con una contrarreloj de 8,6 kilómetros que ganó Filippo Ganna. Egan quedó en el puesto 40 a 39 segundos del vencedor, Yates fue superior a Bernal apenas por 1 segundo, mientras que Caruso fue el mejor

de los tres aventajando al colombiano por 7 segundos a su favor.

Los tres ya se habían visto también las caras en la contrarreloj de la Tirreno Adriático 2021, Egan quedó a 55 segundos del vencedor, mientras que Caruso fue superior y le sacó 3 segundos de ventaja al colombiano. Yates fue el peor de todos perdiendo 4 segundos respecto al de Zipaquirá.

En la Paris-Niza del 2019 Egan se vio inferior a Yates en la contrarreloj, el británico ganó la etapa con un tiempo de 30 minutos y 26 segundos, mientras que Bernal llegó a meta perdiendo 15 segundos. Sin embargo, fue el colombiano el que al final se llevó el título de la general.

En el Tour de France 2019 donde Egan salió campeón también se midió en la contrarreloj a Simon Yates. El colombiano perdió 1 minuto 36 segundos respecto al ganador, mientras que Simon Yates llegó con un mal tiempo a 4 minutos y 55 segundos.

En el Tour de France de 2018 Bernal se vio inferior al italiano Damiano Caruso. El tano llegó a 1 minuto 31 segundos del ganador y le sacó 27 segundos al colombiano.

Si se quiere son ventajas mínimas respecto al tiempo con el que llega Egan Bernal a la última jornada del Giro de Italia 2021, pero deberá confirmarlas para poder gritar campeón después de tres semanas de mucha exigencia y tras salvar dos jornadas en las que se le vio el desgaste físico tras los ataques en la montaña a sus máximos rivales.

Contrarreloj final

La contrarreloj final no debería traer ninguna sorpresa para las aspiraciones de título de Egan Bernal, pero el de Zipaquirá deberá confirmar su liderato cuando salga último en la lista y conociendo los tiempos de sus máximos rivales. El colombiano puntea a falta de una jornada con un tiempo de 85 horas, 41 minutos y 47″ y tiene como más inmediato perseguidor al italiano Damiano Caruso quien está a 1 minuto y 59 segundos y quien viene de ganar la etapa 20 y recortarle tiempo al dueño de la camiseta rosada.

La fracción será totalmente plana con 30,3 kilómetros entre Senago y Milán, donde se destacan algunos pasos en que se cruza con el ferrocarril y algunas rotondas. La recta final será de 250 metros sobre adoquines de la Piazza Duomo.

Desde la etapa número nueve Egan Bernal supo adjudicarse la camiseta de líder y no la ha vuelto ceder. En la contrarreloj se espera que Bernal pueda gritar campeón, ya en algunos enfrentamientos con Caruso en esta modalidad, el colombiano no se ha visto muy inferior y estaría muy difícil que le descuente el minuto y 59 segundos.

Seguir leyendo: