Periodistas en varias ciudades de Colombia denuncian agresiones policiales en las protestas del 28 mayo

Varios reporteros y fotógrafos que cubrían las manifestaciones del viernes denunciaron a través de las redes sociales cómo uniformados los agredieron física y verbalmente.

Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, 28 de Mayo de 2021. Miles de personas salen a las calles en una nueva jornada de movilización para conmemorar un mes del paro nacional. Lugar: Portal Américas. (Colprensa - Camila Díaz)

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ya tiene en su poder varias denuncias de periodistas agredidos en las últimas manifestaciones en Colombia por parte de la fuerza pública, en las ciudades de Cali, Popayán, Neiva, Bogotá y Madrid (Cundinamarca).

Casos que se vienen presentando desde que empezó el paro nacional el pasado 28 de abril pero que se ha vuelto más comunes de ver en las redes sociales donde se publican los videos en los que se ve cómo algunos uniformados de la Policía Nacional increpan a la prensa aún cuando están plenamente identificados en medio de los manifestantes.

En la tarde del 28 de mayo, en Ciudad Jardín al sur de Cali, reporteros gráficos de El Tiempo fueron atacados por grabar un procedimiento en el que denunciaban cómo uniformados tiraban piedras e incluso contra los periodistas.

“En Cali dos periodistas de El Tiempo fueron víctimas de obstrucción por parte de miembros de la fuerza pública, quienes les exigían que no los grabaran. En esa ciudad, otros cuatro reporteros denunciaron ser amenazados por civiles con armas de fuego”, detalló la Flip.

En Popayán el periodista Juan Camilo Cedeño fue agredido con una piedra en su pierna izquierda y tuvo que abandonar el cubrimiento para recibir primeros auxilios. “Hoy en mis labores de reportería gráfica en Popayán, un policía me pegó un rocazo en la tibia (la pierna) y me quedó un bellísimo hematoma. Gracias por cuidarnos”, escribió el periodista en Twitter.

Otro caso se registró en el municipio de Madrid en el que un fotógrafo de Publimetro recibió un disparo al parecer con una bala de goma. “Hoy el Esmad le disparó directamente al fotógrafo de Publimetro, quien cubría los enfrentamientos en Madrid, Cundinamarca. Policía: no fue un disparo parabólico, fue directo al cuerpo, a cinco metros y con evidentes huellas en un integrante de la prensa”, denunció el director de ese medio, Alejandro Pino.

Al fotógrafo de la Agencia EFE, Mauricio Dueñas, también lo agredieron. En su cuenta de Twitter denunció que, “dos integrantes de la Policía me lanzaron contra el asfalto mientras cubría una manifestación en Madrid (Cundinamarca). El golpe me lo dieron por la espalda mientras hacía el registro gráfico de un procedimiento”.

En Cali también habrían atacado a periodistas del Canal 2 que han acompañado a los manifestantes en las calles de esa ciudad. “Hace pocos minutos supimos que hay civiles, que como se ve en los vídeos están siendo protegidos por la Policía, que le disparan a reporteros de Canal 2 que están grabando lo que sucede en Ciudad Jardín, Cali”, comentó el director de la Flip, Jonathan Bock.

“Solicitamos a la Procuraduría que inicie una investigación por los casos de agresión a la prensa por parte de la fuerza pública. Además, exigimos a las autoridades que protejan a los periodistas, su labor es indispensable para conocer lo que sucede en los escenarios de manifestación”, Flip.

Según Temblores ONG, la violencia policial se ha exacerbado durante este mes de protestas. Desde su plataforma GRITA, han podido registrar al menos 3.405 hechos de violencia policial, es decir, durante este mes, en promedio ha habido 113 hechos de violencia policial al día. Dentro de estos casos, fue posible clarificar las siguientes cifras:

1.133 víctimas de violencia física

43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza

1.445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

47 víctimas de agresiones oculares

175 disparos con arma de fuego

22 víctimas de violencia sexual

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

De qué manera la lucha de Simone Biles en Tokio podría inspirar un cambio más amplio en torno a la salud mental

Primero la tenista Naomi Osaka y ahora la gimnasta estrella de EEUU. Los deportistas de élite cada vez más revelan públicamente sus batallas interiores y demuestran que está bien priorizar su salud mental

30 fotos memorables del sexto día de los Juegos Olímpicos de Tokio

Entre abrazos, saltos de emoción y lágrimas, así se vivió una nueva jornada deportiva en la capital japonesa

Un estudio en Israel sobre personas completamente vacunadas aportó claves para decidir quiénes necesitarán refuerzos

Investigadores de Israel hicieron un estudio que reveló que el porcentaje de vacunados con dos dosis contra el COVID-19 que se puede infectar es muy bajo. Son también bajas las chances de que contagien a otros. Los investigadores consideraron que es importante para evaluar quiénes deberían recibir una tercera inyección

La economía de Estados Unidos consolida su recuperación: el PBI creció 6,5% en el segundo trimestre

El crecimiento se aceleró con respecto a los primeros meses del año y ya superó los niveles previos a la pandemia. Se espera que la cifra anual llegue al 7 por ciento

¿Quiénes deberían practicar la “caminata recuperativa” recomendada a Susana Giménez después de padecer COVID-19?

La fatiga y la falta de aire pueden seguir o aparecer después de la infección aguda por el nuevo coronavirus. Expertos en neumonología y cardiología hablaron con Infobae y dieron las recomendaciones para ayudar al cuerpo a recuperarse
MAS NOTICIAS