Galería: los futbolistas colombianos que han sido campeones de Champions y Europa League

Solo tres cafeteros han ganado la Champions League y ninguno de ellos tuvo minutos en la gran final. Entretanto, Carlos Bacca es el que más veces se ha coronado campeón de la Europa League.

James levantó la "orejona" dos veces con el Real Madrid, aunque no jugó en ninguna de las finales. Foto: Gerry Penny (EFE)
James levantó la "orejona" dos veces con el Real Madrid, aunque no jugó en ninguna de las finales. Foto: Gerry Penny (EFE)

Este 29 de mayo Chelsea sumó su segundo título en Champions League y le arrebató al Manchester City dirigido por Pep Guardiola la posibilidad de coronarse campeón por primera vez en el torneo continental. El alemán Kai Havertz, al minuto 52, fue quien, tras un pase de Mason Mount, puso a celebrar al equipo londinense.

En Infobae Colombia les damos a conocer cuáles jugadores cafeteros han logrado coronarse campeones del máximo certamen del viejo continente —sin jugar la final—, así como quienes han logrado llevarse el título de la Uefa Europa League.

Champions League

Edwin Congo

Instagram
Instagram

El primer futbolista cafetero en ganar una Champions League fue Edwin Congo, canterano del Once Caldas, fichado por el Real Madrid. ‘La Casa Blanca’ ganó este torneo en el 2001, ante el Bayern Leverkusen, en Escocia, y aunque en esa temporada Congo no disputó ni un solo minuto, levantó “la orejona” porque estuvo en la lista de inscritos por el club merengue en el torneo.

Iván Ramiro Córdoba

El exdefensor colombiano, que hoy es el director deportivo del Venezia FC, ganó literalmente todos los torneos posibles con el Inter de Milán, incluyendo un Mundial de Clubes. El torneo de la Champions League lo levantó en la temporada 2009-2010, cuando el portugués José Mourinho dirigió al club. En la final de ese torneo, ante Bayern Múnich, Iván Ramiro Córdoba no fue titular, sino alternativa de los defensores Lúcio y Walter Samuel.

James Rodríguez

Foto: Gerry Penny (EFE)
Foto: Gerry Penny (EFE)

James Rodríguez es el único futbolista colombiano que ha ganado la Champions League en dos ocasiones, en la temporada 2015-2016 y en la 2016-2017, con el Real Madrid. Al igual que Iván Ramiro Córdoba, no tuvo minutos en el partido final. En el primero de ellos, el ‘10′ de la selección Colombia estuvo en el banco de suplentes y en el segundo, observó el compromiso desde la tribuna por decisión de Zinedine Zidane.

Europa League

Faustino Asprilla

Parma v Marseille , UEFA Cup Final - Moscow  12/5/99 
Mandatory Credit:Action Images/Nick Potts 
Parma's Hernan Crespo , Gianluigi Buffon , Juan Sebastian Veron and Faustino Asprilla  celebrate winning the UEFA Cup
Parma v Marseille , UEFA Cup Final - Moscow 12/5/99 Mandatory Credit:Action Images/Nick Potts Parma's Hernan Crespo , Gianluigi Buffon , Juan Sebastian Veron and Faustino Asprilla celebrate winning the UEFA Cup

‘El Tino’ levantó el trofeo de la Europa League en dos ocasiones con el Parma —que la próxima temporada jugará en la Serie B—, en 1995 y en 1999, contra Juventus y Olympique de Marsella, respectivamente. En ese entonces el torneo se llamaba Copa Uefa.

Amaranto Perea

Perea, hoy director técnico de Junior de Barranquilla también levantó el segundo torneo más importante en Europa a nivel de clubes; lo hizo en dos ocasiones como defensa central del Atlético de Madrid: En 2010, venciendo al Fulham, y en 2012, derrotando al Athletic Club.

  162
162

Fredy Guarín

Junto con el volante James Rodríguez y el delantero Falcao García, Fredy Guarín, que esta temporada fue fichado por Millonarios, si bien fue poco lo que jugó por sus problemas personales, ganó la Europa League en el 2011 con el Porto.

Foto: Porto
Foto: Porto

Falcao García

Además de ganar el torneo en el 2011 con el Porto, Falcao se coronó campeón en él un año después: con Atlético de Madrid, que derrotó 3-0 al Athletic Bilbao, en Bucarest. En la primera final marcó el único tanto y en la segunda, dos.

 Reuters 163
Reuters 163

Carlos Bacca

EFE/Javier Etxezarreta/Archivo
EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

El título más reciente de Carlos Bacca, que tendría ofertas para jugar en Boca Juniors la próxima temporada fue el pasado jueves, día en que desde la tanda de penales Villarreal venció a Manchester United. Además

El nacido en Puerto Colombia también ganó la Europa League en el 2014 y 2015, con el Sevilla.

SEGUIR LEYENDO: