El presidente Iván Duque llega a Cali para atender la situación de orden público

El mandatario arribó acompañado de los ministros del Interior, Justicia y Defensa para sostener una reunión con líderes gubernamentales tras los hechos de desorden público registrados en las últimas horas en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo cedida por la presidencia de Colombia del mandatario Iván Duque durante una declaración en Bogotá (Colombia). EFE/César Carrión/Presidencia de Colombia/Archivo
Fotografía de archivo cedida por la presidencia de Colombia del mandatario Iván Duque durante una declaración en Bogotá (Colombia). EFE/César Carrión/Presidencia de Colombia/Archivo

Hace unos minutos, el presidente Iván Duque aterrizó en la capital del Valle del Cauca junto a los ministros del Interior, Justicia y Defensa, Daniel Palacios, Wilson Ruiz y Diego Molano, respectivamente, para sostener una reunión con líderes gubernamentales tras los hechos de desorden público registrados en las últimas horas en la ciudad.

El presidente llegó hacia las 6:00 p. m. a Cali y se espera que junto a las autoridades puedan adelantar un consejo de seguridad después de los hechos de violencia que se han presentado en medio de la jornada de protestas que este viernes cumplen un mes.

Situación de orden público en Cali

Desde tempranas horas de este viernes se generaron bloqueos, manifestaciones y movilizaciones que por un par de horas se tornaron pacíficas y culturales. Sin embargo, con el paso de la jornada, se presentaron diferentes hechos violentos que generaron una fuerte alteración del orden público que hasta el momento ha dejado a cinco personas muertas.

El periódico local El País reportó en la mañana la vandalización de la estación Pampalinda, al sur de la ciudad. De acuerdo con el medio, se trató de un ataque perpetrado por personas encapuchadas, quienes quebraron los vidrios y dañaron dos de las cámaras que tiene ese terminal, a pesar del rechazo de los demás marchantes que pasaron por el sector.

Igualmente, ciudadanos reportaron un vehículo incinerado en la terminal Andrés Sanín, al oriente de la capital del Valle del Cauca. Se trataba, según el diario, de uno de los buses de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, concesionaria del MIO que, como indica su nombre, se encarga del recaudo de los pasajes de ese sistema.

Otro de los hechos que más ha generado controversia fue el que se registró en el sector de La Luna, donde se confirmó que un agente del CTI, identificado como Fredy Bermúdez Ortiz, desfundó un arma de fuego y disparó contra varios de los manifestantes, acabando con la vida de dos de ellos antes de perder la propia en medio de un linchamiento por parte de otros integrantes de la protesta.

El fiscal Francisco Barbosa confirmó los hechos en una declaración a medios de comunicación en horas de la tarde. “Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación que de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2014 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”.

A raíz de estos hechos la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ordenó por medio de su cuenta de Twitter un nuevo toque de queda que aplica en todo el departamento a partir de las 7 de la noche de este viernes y hasta las 5 de la mañana del próximo sábado 29 de mayo.

“Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00 p. m. de hoy y hasta las 5:00 a. m. del sábado 29 de mayo de 2021, en virtud de preservar la salud, la vida y la seguridad de los vallecaucanos”, fueron las palabras exactas de la mandataria.

Igualmente, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, confirmó la decisión y agregó que también habrá ley seca. “La sociedad caleña no se puede dejar llevar ni meter a una espiral de violencia y de muerte. Tenemos que contener esa situación y la mejor manera de contenerla es la justicia y también el diálogo”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscal Barbosa confirma que agente del CTI muerto en Cali asesinó a dos manifestantes.