Actriz de Pasión de Gavilanes fue internada en UCI luego de complicarse por covid-19

Inés Prieto, la recordada Hortensia, mamá de los hermanos Miguel y Manolo en la producción, tiene bajos los niveles de oxígeno y se encuentra hospitalizada en el hospital San Ignacio de Bogotá.

Inés Prieto, actriz colombiana. Foto: captura de pantalla Caracol TV.
Inés Prieto, actriz colombiana. Foto: captura de pantalla Caracol TV.

El covid-19 no distingue estrato socioeconómico ni fama: esta vez llegó a la vida de la actriz colombiana Inés Prieto, recordada por su aparición en ‘Pasión de Gavilanes’ donde encarnó a ‘doña Hortensia’. La artista, de 66 años, se encuentra en un delicado estado de salud por cuenta del virus y sus familiares solicitan una unidad de cuidados intensivos (UCI) para internarla lo antes posible.

No solo sus familiares, sino que también la Asociación Colombia de Actores, hacen un llamado al Ministerio de Salud y a la Secretaría Distrital de Salud para que ayuden a Inés, quien recibió el positivo al virus el pasado 20 de mayo y en tan solo días se complicó por cuenta del coronavirus.

De acuerdo con Anna Pavlova Peñuela Prieto, hija de la actriz, quien sostuvo una conversación con el portal Pulzo, Inés fue hospitalizada en el hospital San Ignacio, en el centro de Bogotá y desde el pasado domingo el personal médico suma esfuerzos para lograr que la actriz salga avante la enfermedad.

Pavlova asegura que aunque su mamá está siendo atendida en dicha entidad hospitalaria, desde el martes de esta semana se agravó, por lo que es necesario internarla en una UCI, pero debido a la ocupación que estas unidades presentan en Bogotá, ha sido complejo adquirir una para ella.

La Asociación de Actores publicó un trino en el que aseguraron que ‘Pecas’, como también se conoce a la actriz, “tiene gases arteriales en 70, y requiere con urgencia cama UCI en el Hospital San Ignacio”; en su publicación, solicitaron la intervención de varios entes salubristas.

La información sobre los gases arteriales también fue confirmada por la hija de Inés, quien le aseguró al medio citado que su mamá tiene los niveles de oxígeno bajos y necesita de un respirador, lo que obliga a que su progenitora sea intubada, por esa razón pidió la colaboración de todo el que pueda ayudar para que Inés salga de esta difícil situación.

“Por favor se los ruego... Mi abuela lo necesita, de verdad antes de algo empeore por favor ayúdenla”, trinó Lina Gabriela, nieta de la actriz.

El covid-19, alerta Ana, podría afectar gravemente la salud de Inés e incidir en el hígado, los pulmones y otros órganos. Además, por su edad y las exacerbaciones que podría desencadenar el coronavirus, su hija advirtió que la actriz padece hipertensión, una condición que podría ser letal en quienes se contagian del SARS-CoV-2.

Por ahora, destaca la hija de Inés en su entrevista con Pulzo, los médicos del Hospital San Ignacio trabajan arduamente para preservar el estado de salud de Inés, sin embargo, es indispensable conseguir una UCI urgente para ayudar a ‘doña Hortensia’.

Pues bien, luego del clamor de los familiares de Inés, la Secretaría Distrital de Salud confirmó, en respuesta al tuit de la Asociación de Actores, que a la intérprete ya se le asignó una unidad de cuidados intensivos.

La respuesta se dio luego de que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) realizara periódicamente la inspección de los pacientes que requieren una unidad de esta índole y por fin encontraran un espacio para Prieto.

Entre tanto, la hija de la actriz destacó que su mamá lleva medio siglo entregada a la actuación y ha sido precursora de los nuevos talentos en esta rama de las bellas artes.

“Ella ha formado a muchos actores y actrices y ha hecho papeles representativos, por lo que esperamos poder contar con ella por muchísimo más tiempo”, le dijo a Pulzo.

Inés ha participado en otras producciones como; Inés del alma mía; Decisiones: Unos ganan, otros pierden; Enfermeras; El man es Germán; Allá te espero; A mano limpia; El man es Germán; Tu voz estéreo; Amor sincero, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: