Ponga atención: las nuevas estrategias de los ladrones en Bogotá

La Secretaría de Hábitat de la capital advirtió que falsos funcionarios de empresas públicas están visitando a los bogotanos. Tenga en cuenta las recomendaciones para detectar a estos delincuentes.

Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017.  REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo. Panorámica de la capital colombiana, Bogotá, 3 de septiembre, 2017. REUTERS/Henry Romero

La Secretaría de Hábitat lanzó una alerta para los habitantes de la capital del país ante la detección de personas inescrupulosas que están utilizando nuevas estrategias para entrar a la casa de los ciudadanos y robar. Según señaló la entidad, algunos ciudadanos han sido víctimas de delincuentes que, utilizando trajes de funcionarios de empresas públicas legan a sus hogares.

“Estamos en alerta, hay una nueva modalidad de fraude y estafa en la ciudad. A través de cartas, llamadas o visitas falsos funcionarios han ido a visitar a ciudadanos y ciudadanas y han entrado a sus casas a robar”, denuncio la secretaria Nidya Rangel.

Según la funcionaria distrital, estos delincuentes se están haciendo pasar, principalmente, por funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel - Codensa, Vanti - Gas Natural y ETB. Y logran replicar muy bien los uniformes y documentos de estas empresas, razón por la que detectarlos es complicado para los ciudadanos.

Por esta razón, desde la Secretaría de Hábitat recuerdan a los ciudadanos que, antes de permitir el ingreso de uno de estos funcionarios a sus hogares pueden verificar la veracidad de la información en las líneas de atención de cada empresa.

Cada entidad tiene una línea de atención a la que los ciudadanos pueden comunicarse para verificar que el funcionario que está en sus puertas sea real. Estas son las líneas habilitadas para hacer la verificación:

- Acueducto de Bogotá: #116

- Enel Codensa: #115

- Vanti Gas Natural: 3078121

- ETB: 3777777

La recomendación que hace la secretaria es comunicarse con estos números antes de permitir que un supuesto funcionario ingrese a su casa y reitera que estos delincuentes han logrado falsificar uniformes y documentos de las entidades, razón por la que tampoco se deben fiar de estos.

Casos en los que estas empresas públicas hacen visitas a los ciudadanos:

Es importante que los habitantes de la ciudad tengan en cuenta en qué ocasiones estas empresas suelen acercarse a las casas de los ciudadanos. En primera medida, las empresas de servicios como acueducto y gas no visitan las casas de los habitantes, a menos que este agende una cita previa con ellos o se encuentre en alguna emergencia en el barrio o localidad.

En el caso de la empresa de acueducto, la Secretaría de Hábitat recuerda que visitan las casas “en caso de desviaciones en el consumo, por solicitud del usuario o cuando el medidor está dentro del inmueble. El recaudo del valor de los servicios se hace exclusivamente a través de la factura que llega bimestralmente. Ninguna persona está autorizada para exigir y/o recibir dinero”.

De la misma forma, señalan que Enel-Codensa cuenta con atención en el teléfono 7115115 o al 115 donde el ciudadano podrá dar los datos de identificación del supuesto funcionario. “Si la persona no está autorizada o no pertenece a las compañías colaboradoras o a Enel-Codensa, se informará inmediatamente al área respectiva que procederá a atender el caso y si es necesario se solicitará apoyo a la Policía Metropolitana”, además, recalcan que los funcionarios de esta empresa tampoco están autorizados a recibir dineros por los trabajos que se realicen en nombre de la Compañía.

ETB, por su parte, resalta que solo visitan los hogares “para instalar servicios fijos de telecomunicaciones que se adquieran para los hogares o si solicitó mantenimiento o reparación previamente a través de los canales de atención oficiales. Siempre llegará la confirmación de la visita por SMS al celular de los clientes y al correo electrónico”.

“Los falsos funcionarios no parecen falsos, y por eso estamos invitándolos a que verifiquen antes de abrirle la puerta a cualquier extraño”, finalizó la funcionaria distrital.

SEGUIR LEYENDO: