Santa Fe y Junior no superaron la fase de grupos de la Copa Libertadores en sus últimas cuatro presentaciones

El equipo barranquillero fue tercero en su grupo y disputará la Copa Sudamericana, mientras que los cardenales fueron quedaron totalmente eliminados.

Compartir
Compartir articulo
El equipo barranquillero fue tercero en su grupo y disputará la Copa Sudamericana, mientras que los cardenales fueron quedaron totalmente eliminados. Foto: Independiente Santa Fe
El equipo barranquillero fue tercero en su grupo y disputará la Copa Sudamericana, mientras que los cardenales fueron quedaron totalmente eliminados. Foto: Independiente Santa Fe

Este martes 25 de mayo terminó la participación de tres equipos colombianos en la Copa Libertadores, sin duda alguna, se dio nuevamente una de las peores presentaciones del fútbol colombiano en el torneo internacional. Sin embargo, dos de esos clubes ya cosechan una racha bastante negativa al no poder acceder, ni siquiera, a la fase de octavos de final.

Se trata de Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla, ambas escuadras no lograron mostrar el fútbol suficiente para poder entrar a las fases finales y otra vez volvieron a sufrir como en las ediciones más recientes en las que han estado presentes, pues quedaron eliminados en fase de grupos en sus últimas cuatro presentaciones.

El León participó en esta edición en el grupo de Junior, River Plate y Fluminense. Sin embargo, no logró ganar ningún compromiso y quedó último en el Grupo D con 3 puntos, producto de tres empates y tres derrotas. Esta situación ha sido constante para Santa Fe, pues corrió con la misma suerte en las tres ediciones anteriores que jugó: 2016, 2017 y 2018.

En 2016, los Cardenales compartieron el Grupo H junto a Cobresal, Cerro Porteño y Corinthians. Finalizaron terceros con 8 unidades, a 2 del equipo paraguayo, que se ubicó segundo.

Al año siguiente, Santa Fe dijo presente en el Grupo B junto a The Strongest, Sporting Cristal y Santos de Brasil. Nuevamente fue tercero con 8 puntos, esta vez a una unidad de los bolivianos, escoltas de los brasileños.

Finalmente, en 2018 Santa Fe se ubicó en el Grupo D junto a River, Flamengo y Emelec, los colombianos se ubicaron en tercera posición con 7 puntos, a 3 de los brasileños y a 6 de los argentinos, líderes del grupo.

En el detalle fino de estas cuatro ediciones, Santa Fe jugó 24 partidos en fase de grupos y ganó solamente 5, empató 11 y perdió en 8 oportunidades. Por otro lado, las mejores participaciones del Cardenal se dieron en 1961 y 2013, años en los que alcanzó la semifinal del torneo.

El mismo caso ocurre con Junior, quien, ante la posibilidad de acceder a la próxima fase, pues solo debía ganarle a Santa Fe tras la derrota de River Plate, quedó eliminado con el empate 0-0 ante los cardenales en Ambato, Ecuador. En el segundo semestre disputará la Sudamericana.

El duelo de los colombianos en la última fecha dejó un sin sabor en el club ‘tiburón’. En los primeros minutos, Junior resistió la fuerza del orgullo santafereño por terminar con una victoria su participación número 13 en el torneo continental. Estableció su dominio a partir de lo que hicieron Fredy Hinestroza y Miguel Borja en ataque junto con la salida de su mediocentro.

Generó algunas opciones de peligro, pero no fue contundente: dos remates en los palos y otras dos que salvó el defensa Alejandro Moralez a un par de pasos de la línea.

Para el segundo tiempo lució más apurado. La presión del reloj le quitó precisión para resolver en el área y Santa Fe lo notó, por ende, se atrevió a atacar con el ingreso de John Velásquez, el mejor complemento para Kelvin Osorio. El portero Sebastián Viera sacó con su pierna izquierda el remate más picante del mediocampista y una más de Jorge Ramos a los 89′.

Junior completó su cuarto empate en esta fase y con siete puntos disputará la Conmebol Sudamericana. Además, desperdició la victoria 1-3 de Fluminense ante Buenos Aires en Buenos Aires que lo clasificaba con un triunfo 0-1 en Ecuador.

La última vez que se metió a los octavos de Libertadores fue en 2011. Desde 2017 acumula cinco participaciones consecutivas sin alcanzar esa instancia.

Seguir leyendo: