Bloqueos en estaciones de TransMilenio en Usme y Tunal, en el amanecer de este 26 de mayo

El sistema de transporte masivo informó los puntos estarán inhabilitados a raíz de las afectaciones que sufrieron durante el Paro.

Compartir
Compartir articulo
TransMilenio indicó que los usuarios deberán planear sus viajes ante los cierres en varias estaciones. Foto: Colprensa.
TransMilenio indicó que los usuarios deberán planear sus viajes ante los cierres en varias estaciones. Foto: Colprensa.

El Paro Nacional en Colombia cumplió 29 días y en medio de manifestaciones, unas pacíficas y otras violentas y bloqueos. El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, informó en la maána de este miércoles 26 de mayo a través de sus redes sociales que el Portal Usme y el Portal Tunal cerraron sus operaciones producto de los bloqueos en la zona.

En Usme, tanto troncal como alimentación, dejó de operar en su totalidad, lo que también está provocando problemas en la movilidad por la Avenida Caracas. Por su parte, en el Tunal no estará funcionando el servicio de alimentación, por lo que la flota iniciará retornos en Calle 40 Sur. También se confirmó el cierre de otras estaciones: Parque y Biblioteca (Troncal Caracas Sur) y Molinos, Consuelo y Socorro.

Los reportes de las autoridades indican que varios grupos de manifestantes pincharon las llantas de, al menos, once buses rojos del sistema para evitar que estos se pudieran movilizar con normalidad, lo cual ha ocasionado trancones en el Sur de la ciudad. Muchos ciudadanos han tenido que irse caminando a sus puestos de trabajo, diligencias o, en otros casos, hacia los puntos de vacunación. Pero también otro puñado de ellos optó por devolverse hacia sus hogares en medio de la congestión vehicular.

Estaciones fuera de servicio:

Como ya es habitual, el sistema publicó su reporte diario en Twitter explicando cuáles serán las estaciones que no estarán operando, debido a que no cumplen con las condiciones de seguridad para los usuarios, y cuáles se encuentran bajo afectación parcial. Así está el panorama para este miércoles:

Troncal Américas:

1. Biblioteca Tintal.

2. AV. Américas - AV. Boyacá.

3. De la Sabana.

4. Patio Bonito.

5. San Facon - Cra. 22.

6. Transversal 86.

7. Distrito Grafiti.

8. CDS - Carrera 32.

9. Mandalay.

10. Marsella.

11. Pradera.

12. Puente Aranda.

13. Carrera 43.

14. Zona Industrial.

Troncal Caracas Sur:

15. Calle 40 Sur.

16. Quiroga

17. Fucha.

18. Hospital.

19. Nariño.

20. Hortúa.

21. Restrepo.

22. Socorro.

23. Olaya.

Troncal NQS Sur:

24. Magdalena.

25. NQS - Calle 30 Sur.

26. General Santander.

27. Venecia.

Troncal NQS extensión Soacha:

28. San Mateo

29. Terreros - Hospital C.V.

30. La Despensa.

31. Bosa.

Troncal Caracas:

32. Calle 19.

33. Calle 76.

34. Av. Jiménez.

35. Calle 72.

36. Calle 22.

37. Calle 34.

38. Calle 57.

Troncal Calle 6:

39. Guatoque - Veraguas

40. Tygua - San José.

Troncal Eje Ambiental:

41. Museo del Oro.

Troncal Carrera 10:

42. San Diego.

43. Las Nieves.

44. San Bernardo.

45. Policarpa.

46. AV. 1° de Mayo.

47. Country Sur.

48. San Victorino.

Troncal Calle 80:

49. Quirigua.

50. Polo.

51. Escuela Militar.

Troncal Suba:

52. Suba - TV 91.

Troncal Calle 26:

53. Centro Memoria.

54. Modelia.

Estas son las estaciones con cierre parcial:

1. AV. Chile.

2. Ricaurte.

3. Tercer Milenio.

4. Calle 63.

Primer reporte oficial de TransMilenio para este miércoles 26 de mayo (4:00 a.m).
Primer reporte oficial de TransMilenio para este miércoles 26 de mayo (4:00 a.m).

Recomendaciones para los usuarios:

Producto de la coyuntura social por la cual atraviesa el país, TransMilenio emitió una serie de sugerencias para que los usuarios tengan en cuenta durante su día a día:

-Para facilitar el acceso, se recomienda a los usuarios llevar la tarjeta TuLlave cargada o utilizar el beneficio de viaje a crédito que ofrece la tarjeta TuLlave personalizada.

-Planear los viajes con anticipación en el Sistema y tener en cuenta la información de los horarios y estaciones que contarán con el esquema de validación portátil.

-Estar atentos a las novedades en materia de operación y a la información oficial publicada en las cuentas verificadas de TransMilenio (que pueden identificar con el chulito azul) en redes sociales.

¿Cuánto costarán las reparaciones de TransMilenio?

El pasado 25 de mayo se conoció que la Contraloría General hizo una serie de visitas a las instalaciones de TransMilenio en las cuales se determinó que los daños ocasionados durante las jornadas de manifestaciones tendrán un costo de, al menos, $20.000 millones de pesos, y que la restauración de buses y estaciones tomará entre tres y seis meses.

En su reporte, la Contraloría señaló que hay 48 estaciones cerradas temporalmente (32% del total) por los daños y 660 buses troncales averiados. De las 139 estaciones que tiene la capital, 130 presentan daños, lo que representa un 88%.

El ente de control señaló que la troncal más afectada es la Av. Caracas con 1.070 afectaciones, seguida de la Troncal NQS-Sur con 916 daños y luego la troncal Américas con 897, esta última principalmente en las puertas de ingreso (34% de los daños).

SEGUIR LEYENDO: