Barranquilla planea que todos los colegios y universidades funcionen en alternancia en agosto

Se pretende que con la alternancia educativa vuelva, al menos de forma gradual o en planes piloto, la reapertura de escenarios deportivos y culturales para reactivar la economía.

Compartir
Compartir articulo
Durante las primeras semanas de febrero los colegios públicos y privados, jardines y universidades comenzarán clases con el modelo de alternancia. 
Imagen de referencia.
Durante las primeras semanas de febrero los colegios públicos y privados, jardines y universidades comenzarán clases con el modelo de alternancia. Imagen de referencia.

Las autoridades de Barranquilla (Atlántico) anunciaron este 25 de mayo que se planea reactivar la alternancia educativa y que todas las instituciones de la ciudad, de todos los niveles académicos, estén funcionando para el segundo semestre del año. El anuncio fue hecho por el alcalde local, Jaime Pumarejo, quien aseguró que quiere que en los colegios y universidades dejen de funcionar con aforos mínimos y cada vez más estudiantes vuelvan a estudiar como solían hacerlo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante por recuperar la vida estudiantil. Para ese esfuerzo vamos a hacer un gran trabajo con los maestros y esperamos a final de agosto tenerlos sanos y salvos en los colegios, que en el segundo semestre de este año haya presencialidad absoluta en colegios y universidades y dejar de estar en aforos reducidos”, indicó Pumarejo.

En este mismo sentido, se pretende que con la alternancia educativa vuelva, al menos de forma gradual o en planes piloto, la reapertura de escenarios deportivos y culturales. El alcalde aseguró que esto ayudará a reactivar la economía y mejorar el estado de ánimo de los barranquilleros, que ya llevan más de un año lidiando con toques de queda y cierres por la pandemia del covid-19.

“Empezar a permitir eventos culturales, deportivos, de entretenimiento, es decir, gradualmente, pero de manera muy progresiva ir abriendo muchos de los sectores importantes de la economía que permanecen cerrados y darle un impulso al empleo y, además, darle un impulso a la vida social, porque el deterioro de la vida social es también lo que ha generado mucha de la angustia que tiene a la gente con este sentimiento de desconcierto y de temor por el futuro”, dijo el alcalde.

El argumento para tomar esta decisión está relacionado con el anuncio que realizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acerca de implementar en Barranquilla un plan piloto para la “reactivación plena de la economía en el país”. El alcalde Pumarejo se mostró muy feliz con la noticia y argumentó que estos planes son posibles debido a que la capacidad de la vacunación en la ciudad ha aumentado y también tienen niveles importantes de seroprevalencia.

De hecho, este mismo martes se anunció que Barranquilla ya superó la meta de vacunar contra el covid-19 a 300.000 personas y más de 112.000 ya tiene las dos dosis del biológico.

“Nosotros estamos ya en más de 305.000 dosis aplicadas, y estamos superando los 112.000 barranquilleros inmunizados con segundas dosis. Evidentemente el brote uno (de junio y julio de 2020), el brote de diciembre y enero, y el brote tres está llevando a que la ciudad tenga el 80 por ciento de su población con anticuerpos propios de haber pasado la enfermedad”, informó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

El alcalde Pumarejo se refirió a esta situación y aseguró que en la ciudad todos los esfuerzos están volcados en que el Plan Nacional de Vacunación se implemente rápidamente. Aseguró que ya se están vacunando a las personas que están incluidas en la etapa tres de la fase uno dispuesta por MinSalud. Vale recordar que, en en este ciclo están incluidos los mayores de 50 años, personas con comorbilidades y algunas profesiones.

“Hay una alta capacidad de vacunación en donde hemos logrado identificar, y estamos tratando de vacunar lo más rápido posible a las personas con alto riesgo en mayores de 50 años y priorizando a nuestros maestros, además de una alta capacidad de respuesta médica. Siendo la ciudad con mayor capacidad de unidad de cuidados intensivos se ha escogido, en conjunto con Leticia, que tiene otras características que la hacen propicia, para tener dos tipos de regiones. Se ha escogido como piloto para la reapertura económica gradual, pero muy dinámica, en la cual queremos muy rápidamente pasar a recuperar nuestra economía, nuestros empleos y dejar de aplazar los sueños”, dijo Pumarejo.

Por lo anterior, enfatizó que estipula que a finales de agosto se podrá tener todos los sectores funcionando y la presencialidad en los colegios. Aseguró que esto permitirá que la ciudad encuentre un “punto de inflexión en donde empieza a ver la calma después de la tormenta”. Así mismo, recalcó que es un periodo en el que se podrá " pasar a la acción y al diálogo constructivo”.

SEGUIR LEYENDO: