Ofrecen $100 millones como recompensa por el asesino de un policía en Cali

Las autoridades confirmaron la creación de una comisión especial que se encargará de investigar lo sucedido, entre otros hechos que se `resentan en el sector de Calipso, Cali.

Un policía resultó muerto, tras disturbios en Calipso en la madrugada de este sábado 22 de mayo en la ciudad de Cali.
Un policía resultó muerto, tras disturbios en Calipso en la madrugada de este sábado 22 de mayo en la ciudad de Cali.

Continua la indignación por el asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez Hernández, quien fue impactado por una bala en su tórax durante un ataque armado a un almacén de cadena mientras ejercía labores de control de vandalismo en el barrio Calipso, en la ciudad de Cali. Al hecho ya se le sumaron las declaraciones oficiales del presidente de Colombia, Iván Duque, y hasta el anuncio de una millonaria recompensa a cambio de quienes ofrezcan información sobre los culpables.

Primero fueron los mensajes del mandatario, quien por medio de Twitter señaló que “Nos duele en el alma el vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, en Cali. Un joven héroe, de 22 años, que defendía a su país y protegía la institucionalidad. Acompaño a su familia y a las de los otros 2 policías heridos por defender a Colombia. Es un honor ser policía”.

Dicho esto, Duque señaló que ya dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, “para que se capture a los autores del vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez”, agregando que la muerte del uniformado habría sido perpetrada con un fusil.

Como respuesta a esa orden, el general Vargas anunció momentos después que se decidió brindar una recompensa de 100 millones de pesos para quien ofrezca información que permita la captura del culpable del asesinato del patrullero. Adicionalmente, ofreció más información sobre la identidad de Briñez, quien era oriundo de El Espinal, Tolima.

“El patrullero venía de cumplir labores de erradicación, de cumplir labores de seguridad en el área rural, a apoyar la seguridad en Cali, eso es lo que estaba haciendo con su equipo de compañeros para evitar los saqueos”, señaló el director de la Policía.

Igualmente, entregó más datos del contexto en el que se desarrolló la situación, informando que según las cifras oficiales, el barrio Calipso ha sido, desde el inicio del Paro Nacional, el escenario de por lo menos 34 saqueos sobre establecimientos de grandes superficies y pequeñas tiendas, que no solo han dejado pérdidas millonarias, sino también numerosos enfrentamientos entre vándalos y miembros de la fuerza pública.

A causa de ello, agregó, “viene una comisión especial encabezada por el subdirector de investigación criminal para judicializar a los responsables de los bloqueos en esa zona, porque son bloqueos con violencia que generan actos criminales”.

Cabe señalar que junto al patrullero Briñez también resultaron heridos los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Marlon Ovidio Araújo España de 33 años de edad, con herida de fuego en el brazo izquierdo y Andrés Felipe Santoyo de 22 años de edad con herida por disparo en el pie derecho. Ambos se encuentran en este momento fuera de peligro y recibiendo atención en la Clínica Valle del Lili, de la capital del Valle del Cauca.

El alto mando de la Policía afirmó que en los corrido de las protestas, el CAD y la línea 123 ha recibido 1160 denuncias de ataques con armas de fuego a uniformados de la Policía. Estos hechos en particular, señalaron las autoridades, se presentaron luego de que las autoridades descartaran las denuncias de que en el almacén Éxito de Calipso estuvieran escondiendo cuerpos de personas fallecidas.

En lo corrido de las últimas horas también se reportó que vándalos incineraron el CAI Galerías ubicado en la autopista Simón Bolívar con carrera 56, al suroriente de la ciudad. Este hecho, por fortuna, no dejó heridos.

SEGUIR LEYENDO: