Comunidad donó chalecos antibalas a periodistas de Canal 2 que cubren las protestas en las calles de Cali

Además fueron dotados con caretas y cascos de seguridad para continuar con el cubrimiento del paro nacional en la ciudad.

La violencia ha sido una de las protagonistas del paro nacional de este año. Día a día en las calles se cuentan heridos, víctimas de la fuerza pública, mujeres víctimas de violencia sexual; se suman casos de abuso, acoso, y agresiones a personas, que sin importar si llevan uniforme o no, son violentadas de una u otra manera.

Los medios locales e independientes, en su mayoría, han acompañado a diario las multitudes para lograr reunir información de servicio para los ciudadanos. Sin embargo, el cubrimiento de las manifestaciones se ha prestado también para violaciones a la libertad de prensa y sobre todo ataques a comunicadores.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha documentado 122 agresiones que han sufrido 141 periodistas y medios de comunicación en el cubrimiento del paro nacional (cifras del 28 abril al 9 de mayo).

“Sin embargo, no se trata exclusivamente de la violencia física. La imposibilidad de acceder a información oficial, la estigmatización contra la prensa desde diferentes sectores, la limitación del flujo de información en redes sociales y la censura de contenidos de alto interés público son otras formas que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a recibir información oportuna”, expresó la Flip.

Con este contexto, la labor periodística se ha vuelto cada vez más riesgosa, y eso ha llevado a que se tomen decisiones que parecen sacadas de una película de acción. Cascos, caretas, chalecos con letras amplias que indican “PRENSA” y escarapelas con datos básicos han sido algunas de las herramientas que han ayudado a la protección de los trabajadores.

Algunos han tenido que recurrir a medidas más extremas, como dos periodistas del Canal 2 de Cali, que gracias a la colaboración de los ciudadanos lograron adquirir chalecos antibalas que a partir de ahora serán esa otra piel para acompañar las manifestaciones y enfrentamientos que se vienen presentando entre la fuerza pública y los manifestantes.

“Tenemos el gusto de informarle a la comunidad que Ana y Cositas de Lora -que es la empresa que ella maneja- ha liderado desde hace varios días una campaña con la comunidad para dotar a dos periodistas del Canal 2, (Jonathan Buitrago y Alberto Tejada) de dos chalecos antibalas de seguridad, dos caretas y dos cascos. En el día de hoy nos están haciendo entrega de los chalecos y el resto lo recibiremos el lunes de la próxima semana”, expresó José Alberto Tejada director del medio.

Mediante un video publicado en Twitter, el periodista quien ha estado cubriendo el paro nacional desde su inicio en compañía del camarógrafo Jonathan Buitrago, expresaron su agradecimiento a la señora Ana quien junto a un grupo de mujeres empezaron con la idea de dotar con estos elementos de protección al equipo periodístico.

“Inicialmente esta fue una iniciativa de ella y de un grupo de mujeres con las que ella viene haciendo trabajo comunitario, nosotros lo aceptamos con agradecimiento. Se había pensado en unos chalecos de segunda mano, sin embargo, por razones de calidad y seguridad se decidió que los chalecos fuera nuevos con garantía de 10 años”, dijo Tejada.

Hoy mismo estaremos en la calle usando estos chalecos porque vamos a estar en una zona que todo indica está muy complicada por razones de orden público en la ciudad, expresó el director de Canal 2.

Cabe resaltar que recientemente el Canal 2, en cabeza de José Alberto Tejada expresó que la orilla desde donde ellos informan es del lado de los jóvenes y manifestantes “Nuestra posición está a favor de que a los muchachos se les escuche, que el estado no les tire al Esmad ni a la Policía, que no los hiera ni los detenga arbitrariamente, que no los asesine ni desaparezca”, expresó el director del medio mediante un video.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Servicio Meteorológico Nacional, un siglo y medio con más que pronósticos

Este martes, este organismo celebra 150 años brindando información sobre el clima y sus alcances. Por qué se instauró esta fecha, cuáles fueron los momentos más importantes y qué proyectos llevan a adelante

Historia de la elefanta que puso a los humanos a pensar cómo hay que tratar a otros seres vivos

Las argentinas Paula Bombara y Raquel Cané crearon el libro “Mara: apuntes sobre la vida de una elefanta”, basado en hechos reales ocurridos entre Buenos Aires y Brasil y sostenido en inquietudes e ilustraciones.

Claves para amortiguar el calentamiento global, una catástrofe que parece una obsesión de pocos pero es una urgencia masiva

Las periodistas argentinas Laura Rocha, Marina Aizen y Pilar Assefh escribieron “(Re) Calientes”, un libro en el que advierten que la posibilidad de empezar a revertir el cambio climático es ahora o nunca.

De manejar un auto de rally con ocho años a convertirse en el campeón mundial más joven de la historia

El finlandés Kalle Rovanpera le devolvió la gloria a su país luego de dos décadas. Su precocidad le valió un permiso especial para debutar en el WRC. Los secretos de su éxito y el recuerdo de un espeluznante accidente en Argentina

Resultados ONPE EN VIVO de los distritos de Lima Centro en las Elecciones 2022

Conoce los resultados oficiales de la ONPE. Entre los distritos que conforman esta zona urbana se encuentran: Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, entre otros.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR