Comunidad donó chalecos antibalas a periodistas de Canal 2 que cubren las protestas en las calles de Cali

Además fueron dotados con caretas y cascos de seguridad para continuar con el cubrimiento del paro nacional en la ciudad.

La violencia ha sido una de las protagonistas del paro nacional de este año. Día a día en las calles se cuentan heridos, víctimas de la fuerza pública, mujeres víctimas de violencia sexual; se suman casos de abuso, acoso, y agresiones a personas, que sin importar si llevan uniforme o no, son violentadas de una u otra manera.

Los medios locales e independientes, en su mayoría, han acompañado a diario las multitudes para lograr reunir información de servicio para los ciudadanos. Sin embargo, el cubrimiento de las manifestaciones se ha prestado también para violaciones a la libertad de prensa y sobre todo ataques a comunicadores.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha documentado 122 agresiones que han sufrido 141 periodistas y medios de comunicación en el cubrimiento del paro nacional (cifras del 28 abril al 9 de mayo).

“Sin embargo, no se trata exclusivamente de la violencia física. La imposibilidad de acceder a información oficial, la estigmatización contra la prensa desde diferentes sectores, la limitación del flujo de información en redes sociales y la censura de contenidos de alto interés público son otras formas que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a recibir información oportuna”, expresó la Flip.

Con este contexto, la labor periodística se ha vuelto cada vez más riesgosa, y eso ha llevado a que se tomen decisiones que parecen sacadas de una película de acción. Cascos, caretas, chalecos con letras amplias que indican “PRENSA” y escarapelas con datos básicos han sido algunas de las herramientas que han ayudado a la protección de los trabajadores.

Algunos han tenido que recurrir a medidas más extremas, como dos periodistas del Canal 2 de Cali, que gracias a la colaboración de los ciudadanos lograron adquirir chalecos antibalas que a partir de ahora serán esa otra piel para acompañar las manifestaciones y enfrentamientos que se vienen presentando entre la fuerza pública y los manifestantes.

“Tenemos el gusto de informarle a la comunidad que Ana y Cositas de Lora -que es la empresa que ella maneja- ha liderado desde hace varios días una campaña con la comunidad para dotar a dos periodistas del Canal 2, (Jonathan Buitrago y Alberto Tejada) de dos chalecos antibalas de seguridad, dos caretas y dos cascos. En el día de hoy nos están haciendo entrega de los chalecos y el resto lo recibiremos el lunes de la próxima semana”, expresó José Alberto Tejada director del medio.

Mediante un video publicado en Twitter, el periodista quien ha estado cubriendo el paro nacional desde su inicio en compañía del camarógrafo Jonathan Buitrago, expresaron su agradecimiento a la señora Ana quien junto a un grupo de mujeres empezaron con la idea de dotar con estos elementos de protección al equipo periodístico.

“Inicialmente esta fue una iniciativa de ella y de un grupo de mujeres con las que ella viene haciendo trabajo comunitario, nosotros lo aceptamos con agradecimiento. Se había pensado en unos chalecos de segunda mano, sin embargo, por razones de calidad y seguridad se decidió que los chalecos fuera nuevos con garantía de 10 años”, dijo Tejada.

Hoy mismo estaremos en la calle usando estos chalecos porque vamos a estar en una zona que todo indica está muy complicada por razones de orden público en la ciudad, expresó el director de Canal 2.

Cabe resaltar que recientemente el Canal 2, en cabeza de José Alberto Tejada expresó que la orilla desde donde ellos informan es del lado de los jóvenes y manifestantes “Nuestra posición está a favor de que a los muchachos se les escuche, que el estado no les tire al Esmad ni a la Policía, que no los hiera ni los detenga arbitrariamente, que no los asesine ni desaparezca”, expresó el director del medio mediante un video.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El canal de televisión CNN informó el lunes de una posible fuga en la planta ubicada en el sur del país y que dispone de los únicos reactores EPR de última generación

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS