Como “banal” calificó Francia Márquez la visión de Alejandro Gaviria sobre las protestas

El rector de la Universidad de los Andes expuso en una entrevista su visión sobre la situación del país que atraviesa una fuerte crisis social. Sus puntos, no convencieron a la lideresa ambiental, Francia Márquez.

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez, foto: Cortesía Premio Goldman.
Alejandro Gaviria, foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Francia Márquez, foto: Cortesía Premio Goldman. Alejandro Gaviria, foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de Los Andes, expuso en entrevista con Noticias Caracol sus perspectivas sobre el actual paro nacional, lo perjudicial que ha sido la desinformación y las redes sociales y algunas salidas que propone para mermar el caos y la crisis actual del país.

El director de Noticias Caracol le preguntó a Gaviria sobre los discursos de odio que actualmente hacen parte de los diálogos nacionales. “Diría que en este momento, por parte de todo el mundo y en particular por parte de los políticos, que tienen una responsabilidad superior, un llamado al respeto a los derechos humanos irrestricto incluso por parte del Estado, un llamado a la no violencia y un llamado también a esa otra forma de violencia que comienza a ser preocupante que son los bloqueos, a terminar los bloqueos, sería muy importante que ojalá, al menos nos pusiéramos de acuerdo en eso, yo creo que es fundamental”, respondió.

Un punto que no comparte la reconocida lideresa ambiental, Francia Márquez, que tildó de “banal” lo expuesto por el exministro en la entrevista. “Llamar odio a las inconformidad popular frente a la garantía de derechos, es la manera más fácil de evadir la responsabilidad Culpar a las redes sociales de la desconfianza en la institucionalidad, y no revisar la forma en que se ha gobernado, es una forma banal de ver las cosas”, señaló.

Márquez en una reciente entrevista con el movimiento Anticapitalistas Madrid contó que lo que hay en Colombia es una violencia estructural de injusticias por una sociedad en la que se empobrecen millones de personas mientras unos pocos se “llenan los bolsillos”.

“El sector financiero en medio de la pandemia recibió casi 20 billones de pesos en utilidades del año pasado mientras que tres millones de personas se hicieron mucho más pobres. Hay casi más de dos millones de personas comiendo solo una vez al día según las estadísticas del Dane”, comentó lideresa.

Así mismo, argumentó que la pandemia en sí no es la crisis sino que hizo evidenciar un proyecto “político de muerte”. “Y todo eso ayudó a incendiar todo esto y yo creo que hay una desesperanza en la gente, la gente que ya no aguanta más y bueno en medio de la pandemia es no tener un sistema de salud adecuado que atienda esta esta situación, pero en medio de la guerra que no para a quienes dijimos sí a la paz pues el gobierno de Iván Duque ha hecho todos los esfuerzo por hacer trizas esa paz y la realidad de eso, es el asesinato sistemático de líderes sociales”.

Por otro lado, Alejandro Gaviria cree que una de las soluciones para llegar a un acuerdo mínimo a la no violencia y al respeto de todos los derechos de los ciudadanos es ceder: “Creo que alguien tiene que ceder, alguien tiene que decir, yo voy a dar el primer paso”.

“Devolvámonos a los inicios de esto, el 28 de abril y 1 de mayo cuando tuvimos demostraciones en general pacíficas y ocurrió en la ciudad de Ibagué el asesinato de Santiago Murillo por la Policía. Yo pienso que en ese momento el Estado, tal vez el presidente de la República, debió haber dicho ya no más”, respondió el rector en la entrevista con Caracol.

Sobre las redes sociales y su uso para desinformar y seguir incitando al odio, Gaviria expresó que ante la inmediatez todo el mundo siente que debe responder de manera rápida a los acontecimientos sin tener contexto, ni información predeterminada.

“Esa crispación se va traduciendo en el mediano plazo en algo que es incluso más preocupante y es la desconfianza absoluta en todas las instituciones, porque todos esos retazos de información sin contexto van alimentando una especie de sentimiento colectivo de frustración y desconfianza”.

Para Gaviria, es necesario que, sea como sea, se pueda establecer una reforma en el país, “Colombia tiene que hacer una reforma tributaria, más justa, donde paguen los que más tienen, que tenga elementos modernos, impuestos verdes, saludables; Colombia necesita una reforma pensional, en el fondo estamos generando una devastación social de los mayores que no van a tener ningún tipo de ingreso al terminar sus vidas laborales”, expresó en Noticias Caracol.

SEGUIR LEYENDO: