Popayán volvió a ser centro de fuertes enfrentamientos entre la Policía y civiles

Una tanqueta del Esmad fue atacada con una ‘bomba molotov’. Los disturbios continúan y hay tensión en el sector del barrio Bolívar por los robos a establecimientos de comercio.

Compartir
Compartir articulo
POPAYÁN. 12 de mayo de 2021. Las manifestaciones en Popayán terminaron este miércoles 12 de mayo en disturbios con la fuerza Pública. (Colprensa-Francisco Calderón)
POPAYÁN. 12 de mayo de 2021. Las manifestaciones en Popayán terminaron este miércoles 12 de mayo en disturbios con la fuerza Pública. (Colprensa-Francisco Calderón)

Este 19 de mayo se vivió una nueva jornada de paro nacional en Colombia y aunque en su mayoría se desarrolló de manera pacífica durante el día. Los actos vandálicos y de represión policial se dieron en la tarde y noche de algunas de las principales ciudades del país y municipios.

En Popayán, las manifestaciones que iniciaron pacíficas se convirtieron en enfrentamientos entre marchantes y la Policía Nacional.

Uno de los momentos que más causó conmoción fue la dispersión de cientos de manifestantes en una calle aledaña al Hospital San José, pues los gases lanzados por el Esmad afectaron a los pacientes que permanecen en el centro hospitalario.

Según El Espectador, el Esmad lanzó chorros de agua y bombas lacrimógenas a las personas que se manifestaban de manera pacífica a unos 100 metros del hospital. Testigos dijeron que los manifestantes intentaban dialogar con la fuerza pública, para no afectar a los enfermos del hospital con los químicos de los gases, pero fueron ignorados.

Fue tanta la tensión, que funcionarios de la Alcaldía de Popayán y miembros de la Personería de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres realizaron una cadena humana para que los manifestantes se alejaran del hospital, para evitar que el Esmad atacara.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón explicó que a través de sus equipos de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo lograron que los manifestantes se retiraran de la zona para evitar más afectaciones en el centro médico.

En horas de la tarde, según el noticiero CM&, un hombre disparó contra un grupo de taxistas, aunque no se presentaron víctimas.

Tomás Yesid Castillo, del Gremio Bienestar Amarillo narró los hechos al informativo: “Estábamos haciendo un bloqueo temporal, no estábamos obstaculizando el paso sino temporal y un señor, no sé, esgrimió un arma de fuego e hizo cuatro disparos hacia las personas que le estaban diciendo que colaborará con el paro”.

En horas de la noche, una tanqueta del Esmad fue atacada con una ‘bomba molotov’. Los disturbios continúan y hay tensión en el sector del barrio Bolívar por los robos a establecimientos de comercio.

Una tanqueta del Esmad fue atacada con una ‘bomba molotov’. Los disturbios continúan y hay tensión en el sector del barrio Bolívar por los robos a establecimientos de comercio.

De acuerdo con W Radio, sujetos encapuchados atacaron las instalaciones de un parqueadero donde se guardan vehículos inmovilizados por las autoridades. Esto obligó a que el Esmad interviniera.

El mandatario se refirió a este hecho y dijo que las organizaciones promotoras del paro explicaron a las personas que pretendían tomarse las instalaciones los altos riesgos que los enfrentamientos generaban por la presencia de combustibles y aceites.

Líderes de los manifestantes también intervinieron para evitar los desmanes, y exigieron respeto a la protesta pacífica, que en esta oportunidad contó con una masiva participación, y diferentes expresiones artísticas y culturales.

En Popayán se han presentado duros hechos de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades policiales. Hace poco más de una semana se conoció una delicada denuncia por el presunto abuso sexual contra una menor de edad por parte de policías en Popayán que generó indignación entre la ciudadanía luego de conocerse que la víctima acabó con su vida.

Se trata de una joven de 17 años que fue capturada por varios miembros del Esmad en medio de una protesta que se desarrollaba en la capital del Cauca en horas de la noche del 12 de mayo.

En redes sociales se compartió un video en el que se ve a la joven ser llevada a rastras por varios uniformados del escuadrón antidisturbios. En la grabación se escucha como la víctima dice: " cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”, mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual.

Organizaciones de víctimas como el Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (Movice), señaló que antes de quitarse la vida, la adolescente recurrió a la red social de Facebook para dejar un último mensaje.

SEGUIR LEYENDO