Se conoce millonaria inversión de la Policía en municiones en medio del paro nacional

Las tres contrataciones sumarían alrededor de 11 mil millones de pesos.

Fotografía de archivo de miembros de la policía en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Fotografía de archivo de miembros de la policía en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Mientras la fuerza pública están en las calles del país para reestablecer el orden tras las protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril, este martes 18 de mayo, W Radio reveló tres contrataciones que adelanta la Policía Nacional y que sumarían alrededor de 11 mil millones de pesos.

En primer lugar, el millonario monto será invertido para comprar cuatro drones para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Cada uno de estos tiene un valor de $ 104 millones, lo que sumaría $ 417 millones.

El segundo contrato será para la compra de equipos y suministros de defensa de la Policía con el fin de que puedan llevar a cabo sus labores protegiendo su integridad. Entre esos están cerca de 195 mil municiones menos letales, lanzadores de gases y 720 biblias para la Institución, estimando un gasto de $10.495 millones.

“En especial la descrita en el Plan Nacional de Desarrollo, adquiriendo elementos que permitan salvaguardar la integridad de los policías, quienes a través de esta protección podrán actuar con una mayor seguridad en los casos policiales, impactando directamente en la contribución de la seguridad de los ciudadanos”, especifica el documento revelado por W Radio.

Por último, se adquirirán más de 100 lanzadores de gas y 60 mil esferas con contenido calibre 0.68 pulgadas que costarán cerca de $ 1.000 millones.

Hasta el momento, el medio reveló que se están llevando a cabo las cotizaciones por diferentes empresas, sin embargo, se desconoce si esta inversión estaría relacionada con las protestas que se llevan a cabo en diferentes regiones del país.

Cabe recalcar que, durante estas manifestaciones se ha evidenciado por medio de videos algunos casos de abuso policial hacia ciudadanos que protestan de forma pacífica. De hecho, este lunes 17 de mayo, la Fiscalía entregó el balance relacionado con las personas por ubicar y fallecidas en los últimos días.

De acuerdo con la entidad, desde el 28 de abril y hasta el 16 de mayo, se ha identificado 278 casos de presunto abuso de autoridad por parte de la Policía.

Asimismo, de las 227 personas reportadas como ubicadas el pasado 10 de mayo, se sumaron 34 más, es decir que hasta este fin de semana se reportaron como halladas a 227 personas. A la fecha, existe una denuncia formal por desaparición, que ya es materia de investigación.

La Fiscalía informó que de los 42 fallecimientos reportados en medio de las protestas, 15 han tenido relación directa con las manifestaciones en Valle del Cauca (7), Cundinamarca (3), Risaralda (2), Tolima (1), Cauca (1) y Bogotá (1). De los casos comprobados que tienen nexo con las protestas, se han esclarecido 4, de los cuales 3 atribuibles a fuerza pública y uno a civiles.

Asimismo, se determinó que 16 de las muertes registradas no tienen relación alguna con las manifestaciones y los 11 casos restantes están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos.

Por su parte, las entidades hicieron un llamado a la ciudadanía para que ponga en conocimiento de las autoridades posibles hechos en el marco del paro nacional, con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes de manera inmediata.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA