Conozca quién es quién en los enfrentamientos de las disidencias de las Farc en Venezuela

El frente 1 comandado por Iván Mordisco, así como el 10 y el 18 a cargo de ‘Gentil Duarte’ estarían detrás de la muerte de Santrich, abatido en territorio venezolano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de que Semana informara sobre la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, tras un posible enfrentamiento entre disidencias de las Farc en territorio venezolano, surge la duda de en quién exactamente recae la responsabilidad de la muerte del guerrillero.

Una de las hipótesis contemplada es que el líder de la llamada Nueva Marquetalia fue víctima del conflicto armado en medio de una disputa por el negocio de la coca.

También se contempla la posibilidad de que haya sido víctima de la Guardia Venezolana, pero la teoría que más cobra fuerza por el momento tiene que ver con que los responsables de su muerte serían alias ‘Farley’ y alias ‘Arturo’, fichas clave de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, quien fue el primer comandante guerrillero en rechazar el Acuerdo Final de Paz suscrito con el Estado colombiano en 2016.

De acuerdo con el portal Insight Crime, el poderío de este último hombre recae en que actualmente comanda la disidencia del Frente 1 de las Farc y que tiene presencia en Guaviare, Vaupés y Vichada con aproximadamente 400 integrantes.

Según las autoridades, Iván Mordisco sería uno de los guerrilleros con mayor presencia en la zona donde habrían ocurrido los hechos.

De hecho, el 28 de marzo de 2021 El Tiempo había dado a conocer que Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia e ‘Iván Mordisco’, jefe del frente primero, se habrían reunido en zona rural de Elorza, en el estado de Apure de Venezuela, para intentar definir un acuerdo que uniera a las dos organizaciones ilegales, pero que dicho encuentro acabó siendo un fracaso por el poder económico y militar que tiene ‘Mordisco’ por cuenta del narcotráfico.

Otra de las disidencias que habría tenido inconvenientes o desacuerdos con la Segunda Marquetalia es el frente de las Farc denominado ‘Gentil Duarte’, quienes a mediados de abril dieron a conocer un video en el que lanzan fuertes acusaciones relacionadas con una alianza entre Iván Márquez, Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez ‘alias El Paisa’ y sus hombres con Nicolás Maduro. En ese momento, varios hombres y mujeres uniformados fuertemente armados y en medio de la selva hablan de que hubo una traición por parte de la ‘Segunda Marquetalia’.

Por otra parte, audios en conocimiento de Semana dan cuenta de que en la zona donde habría sido abatido Santrich también tienen presencia armamentística hombres bajo el mando de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28 de las disidencias de las Farc.

En las grabaciones que conoció la revista, Antonio Medina le estaría dando la orden a sus hombres de atacar bases militares venezolanas como acto de solidaridad con el frente décimo de las Farc, que en días recientes habría tenido enfrentamientos con la Guardia Bolivariana.

Tanto el frente 28 como el décimo hacen parte de estructuras de apoyo de ‘Gentil Duarte’, antiguamente conocido como Miguel Botache Santillana, del Bloque Oriental que controlaba las rentas provenientes del narcotráfico, quien tiene duras diferencias con las disidencias de la Segunda Marquetalia. Santrich habría sido dado de baja durante enfrentamientos con ese grupo. La presencia de grupos guerrilleros en ese territorio y los señalamientos al gobierno Maduro de brindarles protección habían sido la constante de las autoridades colombianas.

Santrich sería el primer comandante de la denominada Segunda Marquetalia que cae en esta guerra entre bandas.

SEGUIR LEYENDO: