Aplauden actitud de policía y manifestantes que dialogan en una vía bloqueada al sur de Bogotá

En video quedó registrado el momento en que un grupo de manifestantes se sienta a dialogar con un miembro de la Policía que pedía el desbloqueo de una vía cerca al Portal de las Américas.

Este martes 18 de mayo, un nuevo plantón se realizó en el Portal Américas, al sur de Bogotá. En el lugar, un grupo de manifestantes bloquearon una importante vía del sector por lo que llegaron refuerzos de la Policía Nacional.

En medio de la alteración de los manifestantes, un policía llegó y se sentó con una mujer que protestaba junto a su hijo en ese portal de TransMilenio. “No es por los 60 mil pesos (que dice ella se gana al día) ni por los pasajes, es por todo lo que nos han pisoteado”, contó la madre cabeza hogar.

El policía, quien se quita el casco para poder ver y oír a la manifestante, le dice que la entiende pero que hay que levantar el bloqueo. Mientras tanto, el hijo de la mujer, asegura que reaccionó en modo confrontación porque dentro del portal empujaron a su mamá y eso le molestó mucho.

Este es el momento:

Twitter

Este diálogo fue celebrado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en su cuenta de Twitter manifestó: “Tanto de los jóvenes, como de Policía y Alcaldía todos los días hay equipos de diálogo, gestores y esfuerzos infinitos que han evitado mayores dificultades y dolores en Bogotá. Aún así hay tensiones y riesgo de abuso. Ese diálogo puntual no basta se necesita concertación nacional”.

También la Policía expresó: “El diálogo entre nuestro compañero policía y la comunidad fue la clave para habilitar parte de la vía que se encontraba bloqueada en el Portal Américas de la ciudad de Bogotá”.

También lo hizo el precandidato presidencial Sergio Fajardo: “Es urgente levantar los bloqueos pero el diálogo debe prevalecer sobre fuerza. Necesitamos una Fuerza Pública que sirva a la gente, y que evite la actitud amenazante. Los problemas de los colombianos SON REALES. Abramonos a escucharnos. Esta es la Policía que necesitamos”.

En este mismo punto de Bogotá, el periodista Hollman Morris dialogó con varias mamás que salieron a protestar y dicen ser de la primera línea. “Con este gobierno lo único que les estamos exigiendo son el derecho a la vida digna, que incluye que tengamos derecho a la educación, que nuestros jóvenes puedan estudiar, a una vivienda, a la salud. Es muy triste ver cómo hoy en día hay personas que no cuentan con un seguro médico, tienen que acudir a autoformularse porque el Estado nos tiene abandonados”, comentó una de estas mujeres.

La misma mujer contó que sale encapuchada y con un escudo, así como los jóvenes de la primera línea, que es “muy triste levantarse y ver en las noticias que mataron tantos jóvenes, que en las manifestaciones hay personas heridas y simplemente por estar protestando. Exigimos el derecho a la libre protesta”.

También reveló que ellas le hacen un acompañamientos a los manifestantes de la primera línea en defensa a la vida. “Independientemente si es un periodista, si es una persona común que está en la marcha, si es un joven, hasta si es policía o miembro del Esmad, y vemos que lo están atacando, nosotras nos metemos porque es la defensa de la vida lo primordial”.

Otro de los videos que se viralizó en las redes sociales es de una requisa policial a un joven que llevaba en su morral un libro del analista político Ariel Ávila. Se trata del libro ‘¿Por qué los matan?’ que intenta responder tres preguntas centrales: ¿Quién está matando a los líderes sociales en Colombia? ¿Por qué los están matando? y ¿Qué pasa en las zonas donde han asesinado líderes sociales?

En Twitter, al autor del libro se refirió a este escena y escribió: “La Policía Nacional requisó a los chicos y chicas de la primera línea, pero lo más peligroso que encontraron fue un libro mío titulado “¿Por qué los matan?” Esta es la Primera Línea más peligrosa del país”, señaló.

Twitter

SEGUIR LEYENDO: