Marta Lucía Ramírez sería la nueva canciller de Colombia

En Casa Nariño aumentan los rumores de que todo estaría listo para que la actual vicepresidenta asuma las riendas de la Cancillería tras la renuncia de Claudia Blum.

Compartir
Compartir articulo
Sin referirse directamente al proyecto de ley, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció ante la fuerte polémica. Foto: Colprensa - Vicepresidencia
Sin referirse directamente al proyecto de ley, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció ante la fuerte polémica. Foto: Colprensa - Vicepresidencia

Este miércoles 19 de mayo, varios medios de comunicación colombianos aseguraron que en el Casa de Nariño suena cada vez más el nombre de la actual vicepresidente Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció el pasado 13 de mayo.

Sin duda el Gobierno tiene que poner en el cargo a una persona muy afín por la tarea que se desprenderá en los próximos ante varias denuncias que han hecho organizaciones y países en el exterior que han condenado al Estado por sus presuntos abusos en las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

En caso de que Ramírez acepte ser la nueva canciller, el uribismo podría perder una carta en las elecciones de 2022, pues era la funcionaria que más aparece, claro está con bastante distancia del senador Gustavo Petro, en las encuestas de la intención del voto.

Presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. (Colprensa-Presidencia de la República).
Presidente Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. (Colprensa-Presidencia de la República).

¿Cuál es el recorrido de Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez de Rincón nació en Bogotá el 4 de julio de 1954. Es la mayor de cuatro hermanos y la única hija mujer de Álvaro Ramírez y Alba Blanco. Está casada con Álvaro Rincón hace 42 años. Los médicos aseguraron que su sueño de tener hijos no sería posible. Ella y su esposo no le hicieron caso ni a la ciencia, ni a la lógica, ni a la razón y hoy ese sueño tiene nombre: María Alejandra.

Estudió Derecho en la Universidad Javeriana, especializándose en derecho comercial y financiero. También tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial - INALDE de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

Fue catedrática de derecho en la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana; además fue consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue ministra de Comercio Exterior, desde allí dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente, fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la policía para que pudieran llegar a ser generales.

En 2006 fue elegida senadora con casi 70 mil votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda, donde creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera para desarrollar, promocionar y vigilar las zonas fronterizas. Adicional presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo.

Fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014 donde obtuvo la tercera mejor votación.

Así mismo, ha promovido el empoderamiento de la mujer colombiana en el ámbito emocional, político y económico a través del proyecto de Millones de Mujeres Empoderadas, realizando seminarios por todo el país.

En septiembre de 2017 anunció que se lanzaría nuevamente a la Presidencia de la República, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios pasó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: