Juan Carlos León Montes es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali

Lleva más de 30 años portando el uniforme de la Policía Nacional y en su hoja de vida se registran 106 condecoraciones y 328 felicitaciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que se conociera la renuncia del general Juan Carlos Rodríguez Acosta el pasado 17 de mayo como comandante de la Policía en la capital del Valle del Cauca, el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional confirmó la llegada de su reemplazo y el nombre del mismo.

Se trata del brigadier general Juan Carlos León Montes, quien asumirá la comandancia de la policía de Cali. Este tendrá que asumir las riendas de la institución en la capital del departamento del pacífico en medio de las crecientes tensiones entre la población civil y los uniformados, debido a los abusos de autoridad

La Policía Nacional reveló que el nuevo comandante de la Policía de Cali ha liderado varios procesos de convivencia y seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá, Guaviare, Santander, Urabá, Córdoba, Risaralda, Bogotá, Valle de Aburrá, Bucaramanga, Pereira y Neiva.

Lleva más de 30 años portando el uniforme de la Policía Nacional y en su hoja de vida se registran 106 condecoraciones y 328 felicitaciones. También se sabe que fue comandante de CAI, de Estación, Distrito, Comandante Operativo, de Metropolitana y Departamental y llevó a cabo su agregaduría en Ecuador.

Según la institución policial, el brigadier asumió en su momento el mando de Región de Policía No. 7, con 8.000 uniformados, en la jurisdicción de 61 municipios de Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, y del área metropolitana de Villavicencio

Sobre la renuncia del general Acosta no hay mucha información. Este llegó a Cali en enero de 2021, anteriormente estuvo al frente de la dirección de Contrainteligencia de la Policía.

De acuerdo con Semana, el general había denunciado que estaba recibiendo amenazas a través de las redes sociales. Aseguraron además que dentro de la institución el uniformado informó que se retiraría de la Policía por motivos personales.

De acuerdo con medios locales, la noticia de la salida del oficial fue confirmada por la Secretaría de Seguridad de la capital del Valle del Cauca.

El 10 de mayo, el general Rodríguez publicó un comunicado donde rechazaba acusaciones hechas en su contra, las cuales se hicieron virales en redes sociales.

Falsos e irresponsables señalamientos de homicidio y masacres hacen parte de una estrategia de desinformación en redes sociales que no solo busca difamar mi buen nombre y mi labor como policía de Colombia, sino también desestabilizar la institucionalidad, infundir temor y manipular a la sociedad sin importar la consecuencia que pueda conllevar.

“Con una trayectoria de 32 años en la Policía Nacional, desde el año 1989 cuando ingresé a la Escuela de Cadetes General Santander, no he sido objeto de ningún antecedente penal, proceso judicial en curso o condena por delitos de lesa humanidad y homicidio”, sostuvo en el documento.

La Policía en Cali permanece bajo duros cuestionamientos por parte de la opinión pública debido a las denuncias de atropellos y uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes pacíficos.

SEGUIR LEYENDO