Confirman que 50.000 atlanticenses ya tienen la segunda dosis de la vacuna contra el covid

Las autoridades regionales aseguran que el proceso en el departamento ha avanzado en un 72.2 por ciento, a corte del 18 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

El Plan de Vacunación Nacional sigue avanzando y este miércoles 19 de mayo, en Atlántico se logró inmunizar completamente a 50.000 habitantes del departamento, es decir, ya recibieron dos dosis del biológico que les fue designado. La información fue revelada por las autoridades regionales que aseguran que el proceso en el Atlántico ha avanzado en un 72.2 por ciento, a corte del 18 de mayo.

“Nos complace saber que 50.000 atlanticenses ya cuentan con la segunda dosis contra el Covid-19. Con su vacuna, hoy el señor Jairo quedó completamente protegido, lo que reduce considerablemente su posibilidad de contagio. Y, ante un eventual contagio, también reduce significativamente la letalidad del virus”, dijo Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, mientras acompañó la jornada de vacunación realizada en la Casa de la Convivencia del municipio de Puerto Colombia.

La mayoría de las personas que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna son mayores de 80 años, y en segundo lugar, está la población entre los 70 y 74 años. Hasta el martes, el reporte de vacunación entregado indicaba las siguientes cifras:

80 años en adelante: 14.135

75 - 79 años: 8.674

70 - 74 años: 11.432

65 - 65 años: 7.761

60 - 64 años: 187

Personal de salud: 7.580

Adicionalmente, se reveló que, desde que inició el proceso de inmunización en el Atlántico, en febrero de este año, hasta el día de hoy, se han aplicado 141.619 dosis contra el coronavirus.

80 años en adelante: 16.022

75 - 79 años: 11.278

70 - 74 años: 16.596

65 - 65 años: 18.642

60 - 64 años: 19.909

Personal de salud: 9.403

Hay que recordar que actualmente el país está en la tercera etapa de la primera fase del Plan de Vacunación Nacional, en el que se vacunará a personas entre 50 y 59 años y quienes tengan comorbilidades o pertenezcan a ciertos grupos laborales.

Teniendo esto en cuenta, desde la Gobernación del Atlántico se hizo un llamado para que los mayores de 60 años asistan a los puntos de vacunación para inmunizarse. Recordaron que esta población no necesita cita previa para recibir la vacuna por primera vez, por lo que solo deben acercarse a un sitio autorizado con su documento de identidad.

“Si se encuentra en la etapa de vacunación contra el covid-19 y no se ha vacunado, acérquese al hospital local y vacúnese. Para hacerlo, solo debe presentar su cédula de ciudadanía, no necesita cita previa. Las vacunas salvan vidas, aproveche esta oportunidad que desde la Gobernación del Atlántico brindamos a la población mayor del departamento”, indicó Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

Actualmente, en los municipios del Atlántico hay 36 puntos para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el covid-19. De hecho, este mismo miércoles se habilitó un nuevo espacio para adelantar el proceso de inmunización en Soledad, específicamente en la cancha de Combarranquilla.

Hay que aclarar que este número de puntos son adicionales a los que existen en Barranquilla, capital atlanticense. Según las autoridades de la ciudad, el proceso ahí también avanza de manera positiva. Incluso, debido a la cifra de vacunados y de los índices de seroprevalencia, Barranquilla ya estaría cerca de lograr la inmunidad de rebaño.

“Pensamos que ya debería haber una inmunidad poblacional o de rebaño. Entendemos que esta se habría adquirido por haber padecido la enfermedad en esos tres brotes y porque más de 100 mil personas han sido inmunizadas con las dos dosis”, sostuvo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, este miércoles.

SEGUIR LEYENDO: