“Tenemos que seguir generando espacios con la juventud ”: Duque asegura que sí ha escuchado a los jóvenes colombianos

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en entrevista con un medio local que muchos jóvenes con los que se ha reunido en los últimos días han asegurado que no conocen los programas para dicha población del Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Este 17 de mayo, el informativo Noticias Caracol emitió una entrevista con el presidente de la República, Iván Duque, en la que trató varios temas sobre la situación actual del país. De acuerdo con el mandatario, sí ha escuchado a los jóvenes y no está desconectado ante sus exigencias.

Eso fue lo que dijo el presidente cuando los periodistas del noticiero le preguntaron sobre la desconexión del Gobierno nacional que sienten los jóvenes con sus necesidades. De acuerdo con Noticias Caracol, datos de una encuesta de Cifras & Conceptos muestran que el 70 % de los jóvenes se siente triste, “la gran mayoría dice que no los escuchan y cuando uno habla con ellos en las calles, incluso los que están marchando, dicen que no los oyen”.

Ante ello, el jefe de Estado respondió que en las últimas semanas ha tenido conversaciones con dos grupos de jóvenes. Durante estos encuentros, Duque señaló que muchos le dijeron que el Gobierno no ha abierto oportunidades “para trabajar sin acreditar experiencia”, frente a esto señaló:

“Les dije que lo lanzamos en febrero del año pasado y muchos me decían ‘no sabíamos eso’; y ya tenemos más de dos mil jóvenes que se han contratado en el Estado sin acreditar experiencia. Otros me decían ‘hay que generar incentivos para que las empresas nos contraten’; lanzamos la deducción del 120 % del impuesto de renta para contratar jóvenes y fuera de eso vemos problemáticas muy particulares en el tema de educación superior”.
“Nosotros lanzamos generación web cuando empezó el gobierno, eso nos llevó al 30 % de educación gratuita, íbamos a llegar al 50, vino la pandemia, lanzamos el fondo y en ese proceso también de escuchar yo sentí angustias de qué va a pasar el próximo semestre. Y si ya nosotros teníamos configurado, más allá de la situación, que se podía hacer esa transición presupuestal, la hicimos para mostrarles a ellos no solamente que se escucha, sino que se está actuando también pensando en ellos”.

Asimismo, Iván Duque indicó que, “tenemos que seguir generando esos espacios con la juventud y una de las cosas más importantes es que veníamos trabajando en un documento Conpes de juventud”. De acuerdo con el mandatario, de esta iniciativa podrán ser partícipes los jóvenes con ideas que nutran este documento de política pública para este grupo poblacional.

El presidente también indicó que no es cierto que no tenga oídos para los jóvenes, ya que, solo durante la semana pasada estuvo en 38 intervenciones de jóvenes de todo el país. “Los escuchamos, yo escuché todo lo que tenían para decirme, los reclamos, sus preguntas, sus cuestionamientos, sus propuestas”, manifestó el mandatario, quien al mismo tiempo indicó que esta semana el Gobierno también estuvo “con la mesa educativa, porque desde que se hizo el acuerdo con los jóvenes estudiantes en diciembre del año 2018, la ministra de Educación ha tenido más de 300 espacios de diálogo con ellos”.

De acuerdo con el jefe de Estado, de dichas reuniones se pudo deducir que, “Hay una realidad en la juventud, una que está estudiando y que está preocupada por la gratuidad educativa, por la oportunidad laboral, y otra juventud que es la que mal llaman los ninis, que ni estudian ni trabajan”.

En relación a este último grupo de jóvenes, Duque aseguró que pondrá “toda su energía en escuchar, pero sobre todo a actuar rápidamente para que despleguemos un programa de empleo rápido para esta juventud”.

SEGUIR LEYENDO: