Mario Cipollini: “Egan Bernal es candidato a ganar este año”

El exciclista italiano también aconsejó a Fernando Gaviria ser más veloz.

El exciclista italiano Mario Cipollini. - Agencia EFE.
El exciclista italiano Mario Cipollini. - Agencia EFE.

El exciclista italiano Mario Cipollini en una entrevista para el periódico El Espectador habló de sus carrera, pero en especial se refirió a los colombianos que tuvo de rivales y habló sobre Fernando Gaviria y Egan Bernal, quienes se encuentran disputando el Giro de Italia.

Cipollini el máximo ganador de la historia del Giro de Italia, además se coronó campeón en las 12 etapas en el Tour de Francia y tres de la Vuelta a España, entre muchos otros triunfos que le dio a su país.

Sobre los colombianos con los que compitió, el exvelocista contó que a quien más recuerda es a Luis Herrera. “Era delgadito, muy fuerte en la montaña, malo para las pruebas contra el reloj, Sufría con las etapas llanas y el viento. Incluso, contrataron a Mario Scirea, gran amigo mío, para que le ayudara en esos días y le diera trucos para las etapas de crono. Era el estilo colombiano, lo sigue siendo”.

Sobre esto último y el actual líder del Giro de Italia explicó que eso se lleva en la sangre, pues se ha evidenciado en las diferentes generaciones de ciclistas colombianos.

“Él (Egan Bernal), por ejemplo, corre como el equipo inglés quiere que lo haga. Las maneras son distintas. Todo esto es fruto de la globalización y de que los colombianos lleguen a escuadras fuertes, lo que por cierto tiene un mérito enorme”, añadió.

Ahora, sobre Fernando Gaviria confesó que no lo conoce muy bien, pero según él, ha realizado grandes sacrificios para ganar. “Tiene un talento enorme, pero si no entiende que hay que trabajarlo, puede que no logre más cosas. Repito: es la imagen que me da sin conocerlo. Un ciclista debe entregar su vida entera para cumplir metas, vivir por y para la bicicleta”.

Además, Cipollini le envió un mensaje a Gaviria y le aconsejó que debía ser más veloz y que el talento, en estos momentos, no es lo único que importa. “Que el talento no basta, que ahora necesitas ser más y más veloz con el paso de los años. Y que este deporte, como todos, tiene una vida activa corta y hay que sacarle provecho”.

Por último, el exvelocista italiano aseguró que Egan Bernal es el candidato para ganarse este año el Giro de Italia. “Candidato a ganar este año, seguro. Si sigue así, el mundo entero lo va a amar. Ojalá tenga ese equilibrio que necesitan los grandes campeones. Tiene la responsabilidad de buscarlo y encontrarlo. Por él y por Colombia”.

Las palabras de Mario Cipollini sobre Egan Bernal cada día que pasa en el Giro de Italia toman más sentido, pues ayer, Egan Bernal se coronó ganador de la novena etapa del Giro de Italia y tomó el liderato de la competencia, tras un ataque en los últimos metros. Y, además, con este triunfo el pedalista de Zipaquirá es el quinto colombiano que se viste de rosa, tras Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA