Anuncian confinamiento total en Cartagena por alta ocupación en camas UCI

La medida iniciará el viernes 21 de mayo a partir de las 9:00 de la noche y estará vigente hasta el lunes 24 a las 5:00 de la mañana.

Anuncian confinamiento total en Cartagena por alta ocupación en camas UCI  Foto: EFE
Anuncian confinamiento total en Cartagena por alta ocupación en camas UCI Foto: EFE

Cartagena sigue en alerta roja por cuenta del tercer pico de covid-19 en el país, además, cuenta con una alta ocupación de UCI que ya superó el 93 % de la capacidad de la ciudad, por ello, el alcalde William Dau Chamat, a través del decreto 0553 del 14 de mayo de 2021, ordenó continuar desde el lunes 17 de mayo, hasta las 05:00 horas del 27 de mayo, las medidas de toque de queda, pico y cédula para establecimientos de grandes superficies y mantener las restricciones para el uso de playas y chivas, consumo de bebidas alcohólicas, eventos y clases presenciales.

Adicional a esto y dada la situación que atraviesa la ciudad, esta nueva normativa incluye un toque de queda más estricto durante el fin de semana. Estas medidas fueron concertadas con el Comité Epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), y el principal llamado de a la ciudadanía es a mantener el cuidado individual y colectivo para mitigar el avance de los contagios.

Las medidas que contempla el decreto 0553 se establecieron de la siguiente forma:

Los establecimientos de comercio y/o locales comerciales autorizados, podrán prestar sus servicios presenciales al público hasta una hora antes de dar inicio al toque de queda para cada día, a efectos de permitir el desplazamiento de los usuarios y consumidores a sus viviendas. Esto significa que, cuando el toque de queda inicia a las 9 p. m. los establecimientos podrán atender hasta las 8 p. m., mientras que, cuando el toque de queda sea a las 3 p. m. podrán atender hasta las 2:00 p. m.

Se exceptúa de la medida de toque de queda pico y cédula o alguna restricción en los siguientes casos y actividades:

1. Los empleados de los establecimientos a los cuales se refiere el presente artículo, y domiciliarios, quienes deberán estar debidamente identificados y acreditados por parte del empleador, en caso de ser requerido por las autoridades competentes.

2. Asistencia y prestación de servicios de salud por emergencias o citas previas, cuando estos se encuentren ubicados en estos sitios.

3. Servidores públicos y contratistas del Estado en uso de sus funciones y/o que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por la covid-19.

4. La Policía Nacional, las Fuerzas Militares y organismos de seguridad en cumplimiento de su misión Constitucional y legal.

5. El Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Organismos de Socorro en el cumplimiento de sus funciones de atención al desempeño de su misión.

6. Los funcionarios de las empresas de servicios públicos para realizar las actividades estrictamente necesarias para operar o mantener el acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y aseo.

7. La prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

8. Personal que preste sus servicios al sector de la salud.

9. Actividad hotelera, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.

Cartagena vivió una noche de movilizaciones pacíficas que concluyó en una marcha de antorchas en su centro histórico
Cartagena vivió una noche de movilizaciones pacíficas que concluyó en una marcha de antorchas en su centro histórico

Sigue restricción al consumo de licor:

Hasta las 5 de la mañana del 27 de mayo sigue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes en el interior de tiendas, refresquerías, terrazas, billares, galleras, clubes y corporaciones sociales, estancos y/o licoreras y espacios públicos.

Sin embargo, están autorizados los domicilios.

Horarios para uso de playas y chivas:

El ingreso a las playas autorizadas y el uso de las chivas también seguirá sujeto a horarios y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Horario de ingreso a playas

- Lunes 17 de mayo: 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

- Martes 18 a viernes 21 de mayo: de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

- Lunes 24 a miércoles 26 de mayo: de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Horario de uso y movilización en chivas

- Lunes 17 de mayo: 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

- Martes 18 a viernes 21 de mayo: de 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

- Lunes 24 a miércoles 26 de mayo: de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Imagen de referencia. Alto oleaje en Cartagena, luego del paso del Iota. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Alto oleaje en Cartagena, luego del paso del Iota. Foto: Colprensa.

Eventos siguen prohibidos:

Continúan las restricciones de eventos públicos en todo el territorio del Distrito de Cartagena, en especial en la Zona Norte e Insular, la realización de cualquier tipo de espectáculo público o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos, “así mismo se prohíbe la utilización de Pick-up, o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que genere alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana”, confirmó la alcaldía.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia por el caso Alexei Navalny

El anuncio llega el mismo día en que el embajador de Rusia en Washington, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones, como resultado de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra

“El club está peor de lo que imaginaba”: Joan Laporta explicó el crudo presente que atraviesa el Barcelona

A 100 días de su asunción, el presidente de la entidad azulgrana fue crítico con la actualidad que se vive en el Camp Nou y le lanzó un guiño a Lionel Messi

“Filba Nacional. Una cartografía literaria”, el libro que recorre los 10 años del festival

La obra reúne una selección de todos los textos que se escribieron durante una década de rutas, paisajes y literatura. Entre los autores se encuentran Hebe Uhart, Selva Almada, María Moreno, Camila Sosa Villada y muchos más. Infobae publica un adelanto

Polémica en Italia: un tribunal ordenó a un programa de investigación revelar sus fuentes y la RAI denunció un ataque a la libertad de prensa

La televisión pública anunció que recurrirá la sentencia que dio la razón parcialmente a un abogado citado en una investigación del programa Report y equiparó los periodistas a los funcionarios públicos

En un final apasionante, Milwaukee Bucks superó a Brooklyn Nets y clasificó a la final de la Conferencia Este de la NBA

Los Bucks necesitaron un tiempo extra para imponerse 115-111 y avanzar a la final del Este. Giannis Antetokounmpo, con 40 puntos, y Middleton, con 23 puntos, se consolidaron como los héroes de la noche. En Brooklyn no fueron suficientes los 48 puntos de Kevin Durant
MAS NOTICIAS