Sindicatos exigen garantías para la protesta pacífica como condición para llegar a acuerdo con el Gobierno

En la mesa de negociaciones también se sentarán representantes indígenas, políticos y líderes estudiantiles.

Marchas y movilizaciones en Bogotá este 10 de mayo. - Colprensa.
Marchas y movilizaciones en Bogotá este 10 de mayo. - Colprensa.

Desde las 2 de la tarde de este domingo, se confirmó que se iniciará la mesa de negociación desde el Gobierno nacional con los diferentes gremios que apoyan el paro para poder dialogar y llegar a los acuerdos necesarios que permitan que se levante a nivel nacional. Las marchas y protestas llevan más de dos semanas y no solo han afectado económicamente el país, sino han dejado un saldo alto de muertos, heridos, desaparecidos y denuncias por violencia sexual y abuso de autoridad.

Hasta el momento se sabe que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que la sede de las negociaciones será en la caja de compensación Compensar de la calle 68 y que está vez se incluyó en la mesa a las diferentes organizaciones estudiantiles e indígenas del país.

Dentro de estos asistentes, se confirmó la presencia de las delegaciones de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación, Acrees, quienes han destacado en estas semanas por ser una de las principales organizaciones que ha impulsado el paro en diferentes ciudades del país y también los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los mismos representantes que estuvieron apoyando las protestas en la ciudad de Cali.

El ministerio de trabajo confirmó la lista de las organizaciones sociales y sindicales que estarán presentes en este primer día de negociaciones:

Central Unitaria de Trabajadores -CUT, Confederación General del Trabajo -CGT, Confederación de Trabajadores de Colombia -CTC, Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE, Unión Sindical Obrera -USO, Confederación de Pensionados de Colombia -CPC, Confederación Democrática de Pensionados -CDP, Cumbre Agraria, Dignidad Agropecuaria, Asociación Colombiana de Representantes Estudiantes de la Educación -ACREES, Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNEES, Organización Nacional Indígena -ONIC, Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC, Proceso de Comunidades Negras Afrodescendiente -PCN, Plataformas de Derechos Humanos, Centro de Integración y Capacitación Cooperativa -CINCOP, Plataforma Salud en Paro, Plataforma con las Pensiones No, Plataforma Arte y Cultura, Periodismo Alternativo, Movimiento de Mujeres, Confederación Nacional de Pescadores, Recicladores, Movimiento Ambientalista, Comité de Defensa del Páramo, Movimiento LGBTI,Sector Transporte, Sector Minero – Fracking.

Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miles de personas fueron registradas este sábado al participar en una nueva jornada de protestas, durante el día 18 del Paro Nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los sindicatos, uno de los sectores más grande de las negociaciones, en reiteradas ocasiones ha mencionado que es fundamental las garantías y el respeto a la manifestación pacífica.

Por eso el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que están dispuestos a atender el llamado del Gobierno, siempre y cuando, se hablen de las garantías que deben haber para los ciudadanos frente a las protestas sociales.

“En primera instancia vamos a discutir las garantías para el ejercicio de la protesta social como son la desmilitarización, el cese del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades públicas en el país, especialmente la policía nacional”, detalló en RCN Radio.

Agregó que pedirán el cese del uso de armas letales que ha quedado evidenciado en múltiples videos que se han rotado en redes sociales y que han dejado un saldo de 47 personas muertas en 18 días de paro. Este escenario de violencia en el marco del paro nacional, ha creado mayor inconformidad con respecto al actual del Estado y las instituciones y por tanto se convirtió en las últimas semanas en uno de los puntos focales de negociación.

“Vamos a exigir que se garantice el ejercicio de la protesta social, porque no podemos estar en negociación con el Gobierno, mientras se tirotea a los jóvenes. Necesitamos garantías a la protesta social y a la vida; para poder empezar y enrutar la discusión del Pliego de Emergencia presentado hace un año en el 2020”.

Así mismo, Nelson Alarcón, representante de Fecode, mencionó que esperan que el Gobierno Nacional y la Comisión a la cual ha nombrado pueda ofrecer las garantías y criterios mínimos, para lograr una negociación justa que permita avanzar y se respete legítimamente el derecho a la protestas pacifica amparado por la constitución política.

“Con las garantías mínimas para una iniciación e instalación de la mesa de negociación, esperamos que realmente el gobierno nos dé sus posturas frente a si está de acuerdo o no; si no están de acuerdo pues no se avanzará en ningún proceso de negociación y concertación”, puntualizó.

A este llamado, se unió la Confederación Democrática de Pensionados, que indicó que será muy importante frenar la violencia de parte de la policía y la estigmatización que sufren los protestantes.

“Tenemos confianza que para la Confederación Democrática de Pensionados, esta reunión sea efectiva para el Comando Nacional Unitario, donde empecemos a tener una respuesta clara sobre el término de que ya no habrá uso excesivo de la fuerza, que se termine la estigmatización de quienes salimos a las marchas pacíficas y las garantías para ejercer el derecho a la protesta”, apuntó Jhon Diaz, presidente de la Confederación.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR