España le hace un llamado al diálogo y medidas de inclusión a Colombia para resolver la crisis

El país lleva en paro nacional 18 días y muchos mecanismo internacionales y Estados se han pronunciado al respecto

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach. EFE/ David Fernández
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach. EFE/ David Fernández

La secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, señaló el sábado 15 de mayo, la importancia de que Colombia vuelva a la calma y resuelva la crisis, que cumple más de dos semanas y donde se ha evidenciado la inconformidad ciudadana con respecto a las medidas propuestas por el Gobierno de Iván Duque.

Entre los pedidos para superar la crisis están problemáticas que se volvieron más visibles con la llegada del covid-19 al país, como la ineficiencia del sistema de salud, la pobreza y desigualdad, la exacerbación de la violencia, pues tanto en el 2020 como el 2021 se incrementaron significativamente las masacres y muertes a líderes sociales, además, del crecimiento de los grupos armados.

“Una situación tan compleja como la que ha vivido Colombia, que refleja un descontento social, sin ninguna duda debe abordarse a través del diálogo y medidas de inclusión”, señaló Gallach a la agencia Efe desde Nur-Sultán, Kazajistán.

La situación de orden público se ha ido empeorando con los días, pues se registran 47 víctimas mortales (46 civiles y un policía), 39 de ellos habrían sido cometidos por miembros de la fuerza pública, según la ONG Temblores, 168 personas desaparecidas de acuerdo con la Defensoría del Pueblo y miles de heridos. A estas cifras se suman denuncias de violencia sexual y abuso de autoridad.

Este escenario de violencia en el marco del paro nacional, ha creado mayor inconformidad con respecto al actual del Estado y las instituciones. Que a las peticiones ya hechas se le suma una reforma a la policía y al Esmad. Además, que deja ver una vez más la incidencia de actores armados en Colombia.

Frente a esto, la funcionaria del gobierno español indicó: “pedimos que los excesos que puedan haberse producido sean investigados. El derecho a la legítima protesta y pacífica es un elemento clave de la democracia”.

Iván Duque anunció que se han adoptado “65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas y se han habilitado 10 investigaciones en la Procuraduría, 20 en la Fiscalía y 6 en la Justicia Penal Militar”, en más de 5.000 intervenciones.

Además, que se han capturado a 667 personas por hechos vandálicos y delincuenciales, de los cuales hay 20 por orden judicial, 647 en flagrancia, “donde hay obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra el servidor público, hurto y empleo de sustancia peligrosas.”

“Sabemos que hay unos procesos abiertos de investigación de los hechos ocurridos y nos parece muy importante un retorno a la calma y al diálogo”, subrayó la diplomática española, y agregó que “Por eso hemos apoyado y hemos expresado nuestra total conformidad a estos llamamientos al diálogo que ha dado el presidente con distintos representantes, grupos de la sociedad (...)”.

Por ahora en el país se están llevando a cabo conversaciones entre el Gobierno Nacional y el comité del paro para llegar a acuerdos conjuntos, que puedan dar solución a las distintas problemáticas, pero por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo formal y por lo tanto los ciudadanos y los diferentes sectores, se siguen manifestando por todo el territorio nacional.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA