Se estrenó ‘Incluso la Noche Misma Está Aquí’

La compañía Teatro Julio Mario Santodomingo, estrenó hoy 15 de mayo una danza para el confinamiento.

Este evento que estaba programado para ser estrenado el pasado 29 de abril, tuvo que ser reprogramado para el pasado 12 de mayo, pero dadas las condiciones por las que atravesaba el país en materia de contagios por culpa de la tercera ola de covid-19 y la protesta social que se presentaba en las calles, se pasó para hoy 15 de mayo con funciones desde las 11 a.m.

La Compañía de Danza del Teatro Mayor estrena su nueva obra de gran formato, ‘Incluso la noche misma está aquí', bajo la dirección de la coreógrafa y directora artística de la compañía, Sarah Storer.

¿Cómo habitamos el espacio?, ¿cuál es nuestra relación con él?, ¿qué pasa con el encierro, con el movimiento que quiere explotar y ser más grande que sus límites espaciales? En esta obra, la Compañía indaga en cómo el espacio afecta las relaciones humanas, no solo con los otros, sino con nosotros mismos; cómo la proximidad con los otros afecta nuestra mente y cuerpo, y cómo la relación de varios cuerpos en un espacio los hace actuar, interactuar y definir su convivencia.

¿Cómo surge la obra? La coreógrafa británica, Sarah Storer, cuenta que a raíz de la cuarentena estricta decretada el año pasado a razón de la pandemia, le generó una idea creativa acerca de cómo las restricciones de espacio a la que se vieron obligadas las personas, afectaba sus relaciones, no solamente con los demás sino con ellos mismos.

Uno de los puntos de partida que se tuvo en cuenta para el proceso de creación de Incluso la noche misma está aquí, fue la estética visual utilizada, que definía unos rasgos muy específicos, “son ocho bailarines, cada uno con unas características muy distintas al otro, sin embargo, no son una representación literal de lo que se observa; por el contrario, son una representación metafórica de una represión espacial”, asegura la artista.

Video tomado del Instagram @teatromayor

Los protagonistas de esta historia son cinco pacientes, un doctor, un cirujano y una enfermera, quienes coexisten dentro de un espacio limitado y se enfrentan a encuentros delicados por medio de solos, duetos o interacciones grupales.

CÓMO TRASCIENDE LA OBRA

La danza bien podría asemejarse a los rituales realizados en otras culturas, muy diferentes a la colombiana, o si lo asemejamos, podría relacionarse con una cultura cómo la wayúu, para conmemorar los eventos más importantes de la tribu. Las expresiones entonces en esta obra, están ligadas a los sentimientos y los estados de ánimo por los que pasa el ser humano, convirtiendo los rituales en una expresión personal e íntima.

Con el pasar del tiempo, el baile y la danza se han convertido en una herramienta mediante la cual el cuerpo se expresa, viendo este como el todo, como ese territorio donde la vida surge. Allí es donde la danza se convierte en algo más que un baile, es la filosofía de vida, esa forma de expresión y comunicación con otros seres iguales a él, es arte y es sociedad. El cuerpo en sí, es libertad.

Foto tomada de Instagram @teatromayor
Foto tomada de Instagram @teatromayor

Luego de meses de ensayo, esta pieza se estrenó en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. En el escenario los asistentes podrán disfrutar de coreografías que juegan con el espacio a través de los recursos escénicos, entre ellos, los asistentes al teatro participarán bailando ya sea dentro, fuera o sobre el espacio delimitado.

Consultando la página web, los precios de la boletería para asistir oscilan entre los $10.000 pesos y los $20.000 pesos con descuento para las personas de la tercera edad.

SEGUIR LEYENDO