Recapturan al cantante vallenato ‘Che’ Carrillo por presunta participación en el robo de $25.000 millones

El intérprete había sido capturado y dejado en libertad por el mismo tema a inicios de este año. Junto a este fueron aprehendidas otras cuatro personas, todas receptoras de millonarias sumas en sus cuentas bancarias.

/ Policía Nacional
/ Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este sábado 15 de mayo la recaptura del cantante vallenato ‘Che’ Carrillo y otras cuatro personas, acusadas de participar en el hurto de 25.000 millones de pesos a las cuentas bancarias de dos empresas colombianas. La orden fue dada por el juez 24 Penal del Circuito de Bogotá, que les impuso medida de aseguramiento.

Según el ente investigador, a los cinco acusados se habrían beneficiado de las acciones de un grupo de cibercriminales que, en septiembre de 2017, se apropiaron de manera fraudulenta de los token de seguridad bancaria, una especie de clave física, de las víctimas. Gracias a estos, fueron capaces de acceder al portal virtual de una entidad financiera y extraer la millonaria suma, que fue enviada, posteriormente, a 13 cuentas bancarias incluyendo las de los capturados.

En ese sentido, el interprete, cuyo nombre de pila es José Luis Alfonso Carrillo Solano, esta señalado de haber recibido transferencias por 260 millones de pesos. “Este dinero, al parecer, lo quiso soportar como si fueran ingresos por conciertos realizados en Ecuador”, explicó la Fiscalía.

Dichos contratos artísticos, agregó, serían falsos. “En algunos documentos figura como contratista un ciudadano colombiano que, de acuerdo con las investigaciones, falleció años antes de que fueran pactadas y pagadas las supuestas presentaciones en el extranjero”.

Entre los socios capturados del cantante se encuentra una mujer llamada Diana Laverde Ortiz, quien es señalada de presentar ante los bancos documentación, poderes y autorizaciones fraudulentas de los representantes de las empresas afectadas. En otras palabras, fue la pieza clave dentro de la operación criminal, pues se trata de la persona que permitió a los ciberdelincuentes extraer los 25.000 millones de pesos.

Adicionalmente fueron capturados Heverth Humberto Puentes Perdomo, quien habría recibido transferencias por unos 1.601 millones de pesos; Elvis Blanco Alfaro, exfuncionario de la Gobernación de Bolívar, quien presuntamente se apropió de otros 311 millones de pesos; y Carlos Alberto Durán Escorcia, 297′000.000.

“Estas personas fueron capturadas a finales de enero del año en curso, en diligencias realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía (Cundinamarca). En las audiencias concentradas fueron imputadas por delitos como: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso”.

Tras esa primera captura, el cantante recurrió al abogado César Vargas Gómez, quien por medio de un video explicó en ese momento que “Desde el año 2017 el Che Carrillo interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y ha colaborado aquí en Valledupar y en la ciudad de Bogotá con la Fiscalía. Ha entregado la información objeto de tal investigación”.

De igual manera, el defensor expresó que “Vemos con profunda extrañeza como sorpresivamente que mi cliente fuera capturado, sin embargo, el cantante vallenato respeta en todo momento las decisiones que toman las autoridades. El presente video es para solicitar de manera vehemente se respete el principio de presunción de inocencia por cuanto algunas noticias, sobre todo las publicadas en la página web de la Fiscalía, hacen ver como si mi cliente ya estuviera condenado, no respetando derechos fundamentales y esto trae un grave daño a la imagen de cantante vallenato”.

En parte fue por esos argumentos que en ese momento, el juez de control de garantías encargado del caso se abstuvo de imponer medida privativa de la libertad. Sin embargo, dicha decisión fue apelada por la Fiscalía resultando en la presente orden emitida por un juez Penal del Circuito de Bogotá.

Hasta el momento no se ha conocido ningún comunicado oficial por parte del artista, que ya está bajo custodia, o de su defensor.

SEGUIR LEYENDO: