Informe revela que la cantidad de cóndores andinos en Colombia es cada vez menor

La WWF dio a conocer que en el recuento realizado a lo largo del territorio nacional, se avistaron 63 cóndores andinos.

Compartir
Compartir articulo
En la foto, un cóndor andino. El Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia reveló que en el país hay 63 de individuos de la especie.
En la foto, un cóndor andino. El Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia reveló que en el país hay 63 de individuos de la especie.

La población de los cóndores andinos en Colombia podría ser mucho menor de lo que se creía, así lo reveló el primer Censo Nacional de Cóndor Andino, realizado por la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el censo, que se realizó entre entre el 15 y 17 de febrero, y en el que participaron 207 voluntarios, quienes contaron con el apoyo de las cuatro organizaciones de conservación del medio ambiente, en total se registraron 63 cóndores a lo largo del territorio nacional.

“Los primeros resultados de esta actividad señalan la presencia de al menos 63 cóndores en el país, avistados en 44 de los 84 puntos dispuestos, y una tendencia leve a favor de los machos. Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada.”, informó la WWF.

Los cóndores, de acuerdo con WWF, fueron avistados en 84 puntos en toda Colombia, por la Sierra Nevada de Santa Marta y sus cercanías, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes Nororientales (Santander, Norte de Santander y Boyacá, incluido el Parque Nacional Natural el Cocuy), el Corredor Guantiva - La Rusia, los páramos de la zona centro, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Puracé y el Resguardo Indígena Chiles, en inmediaciones con Ecuador.

El Fondo Mundial para la Naturaleza además detalló que el avistamiento de la especie se hizo a través de un censo simultáneo, una metodología en la que los observadores se ubicaron en los 84 puntos dispuestos en Colombia, donde observaron a las aves, y trataron de identificar el sexo y la edad de cada uno de los individuos.

Sobre la edad de cada uno de los cóndores registrados, a través del censo se pudo conocer que hay más individuos adultos, pues por cada uno de ellos hay 0.43 aves jóvenes. Esos datos, De acuerdo con la WWF, son una primera alerta sobre la baja presencia de cóndores más jóvenes, situación que podría afectar la reproducción de los mismos.

Aunque estos resultados deben ser contrastados con nuevos censos, la posible disminución de la especie tiene que ser revertida a través de estrategias y acciones puntuales entre diferentes organizaciones y entidades para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país”, indicó el especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación de WWF Colombia, Carlos Mauricio Herrera.

Sin embargo, el especialista de WWF indicó que en los datos recolectados en el censo también se conoció que la mayorías de los cóndores andinos fueron registrados en áreas protegidas o en zonas muy cercanas a las mismas, lo que para Herrera es un dato clave, pues deja en evidencia que las acciones que se han tomado para la preservación de estos lugares está siendo efectiva.

Nos están demostrando que los esfuerzos de conservación que se adelantan en estos sitios sí están sirviendo para el mantenimiento de las especies y tendrían que ser tenidos en cuenta en el fortalecimiento y las estrategias que se implementen para la conservación del cóndor”, añadió el miembro de la WWF Colombia.

Dentro del Censo Nacional de Cóndor Andino, los especialistas también pudieron avistar 9 especímenes en el Parque Nacional Natural Puracé y el Parque Nacional Natural de Los Nevados, los cuales habían estado en cautiverio años atrás, y que posteriormente fueron liberados.

Los resultados nos permiten comprender la tendencia poblacional de esta especie y la necesidad de continuar con los censos en el futuro para poder contar con información actualizada que sea útil para orientar estrategias y acciones efectivas para conservar a largo plazo al cóndor andino.”, resaltó el director científico de la Fundación Neotropical, Fausto Sáenz.

WWF además dio a conocer que las zonas del país donde más se registraron cóndores andinos, fueron en los Andes Nororientales, seguidos por el Caribe. De acuerdo con la fundación, en Cundinamarca no se registró ningún individuo de las especie, pese a que existen varios puntos de monitoreo.

SEGUIR LEYENDO