Cerca de 2.000 campesinos llegan a Villavicencio para unirse a las movilizaciones pacíficas

De este grupo de manifestantes, cerca de 600 han viajado desde el departamento del Guaviare con el fin de apoyar las movilizaciones de excombatientes, indígenas y transportadores que se manifiestan en el departamento.

Compartir
Compartir articulo
Llegada de 2500 campesinos a Villavicencio para diálogos en medio de las manifestaciones en Colombia. Foto: @PobladoGeorgina
Llegada de 2500 campesinos a Villavicencio para diálogos en medio de las manifestaciones en Colombia. Foto: @PobladoGeorgina

Varios de los manifestantes son firmantes de paz, los cuales piden el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2016 y aseguraron que el campesinado, indígenas y afrodescendientes del sur del Meta, rechazan las acciones violentas entre las comunidades y la fuerza pública.

De acuerdo con RCN Radio, desde el pasado 13 de mayo, voceros de los campesinos del sur del Meta han exigido parar la violencia y la estigmatización contra las comunidades indígenas y campesinas. “Es imposible realizar un diálogo en cualquier parte del país mientras se continúa el uso de la violencia contra los manifestantes que han hecho uso del derecho legítimo a la protesta”, indicaron los convocantes a nuevas manifestaciones en Villavicencio.

Asimismo, aseveraron que la crisis social que se ha desatado en el país “es producto de décadas de corrupción, saqueo y exclusión, sumado a un pésimo manejo de la pandemia y al cierre de espacios de concertación y diálogo con los sectores populares”.

Tras el arribo de los camiones con los campesinos, en diálogo con El Espectador el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, aseguró que ya tuvo conversaciones con las personas que se movilizaron y que se ha avanzado en la gestión para que se inicien diálogos con el gobierno nacional. Además, confirmó que el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, habría delegado a Andrés Stapper, quien es director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), para el inicio de las mesas de trabajo en la ciudad.

Según el diario bogotano, son cerca de 2.500 personas las que llegaron este jueves y se encuentran reunidos en el colegio Luis López de Mesa, ubicado en el centro de Villavicencio.

Sobre esto, el alcalde Harman manifestó que se encuentra preocupado a raíz de noticias falsas que empezaron a circular en la noche del jueves cuando llegó la movilización, pues aclaró que en ningún momento este grupo de personas han bloqueado o protagonizado hechos vandálicos, por lo que hizo una llamado a la tolerancia y el rechazo a las noticias falsas, pues hasta el momento la comunidad se encuentra en las instalaciones del colegio tratando de tener claros los puntos exigidos.

“Nos tienen llenos de noticias falsas que ya cerraron, que ya bloquearon, que ya quemaron y eso es falso. Ellos están en el colegio discutiendo. Esas noticias son propiciadas para que pasen cosas como las que pasaron en Cali”, señaló el mandatario.

El alcalde recordó que desde el 28 de abril, día que iniciaron las marchas por el Paro Nacional, en la capital del Meta no se ha requerido de la intervención de la fuerza pública y confirmó, que en las conversaciones que ha tenido con los voceros de los campesinos y excombatientes, llegaron a acuerdos para que no se generen hechos de violencia.

“Hemos levantado 45 bloqueos de manera pacífica desde el 28 de Abril hasta hoy. Las vías de acceso a Villavicencio están abiertas. Vamos a mantener ese metodo con esfuerzo y con constancia”, informó el mandatario en Twitter.

De igual manera, el mandatario Felipe Harman Ortiz pidió a los villavicenses que recibieran con garantías democráticas a la movilización campesina del Ariari, “esta es su capital, los mensajes de odio, de miedo, que infunde terror, hacer parte del desconocimiento del país rural. Vamos a transitar en ese conflicto de forma pacífica”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO