Denuncian desplazamiento de más de 1.000 personas en Roberto Payán, Nariño, por disputas entre grupos armados ilegales

El alcalde del municipio, Juan Carlos Sinisterra, además alertó que debido a los bloqueos viales en Colombia, las ayudas humanitarias no han podido llegar a la zona. Así mismo reportan desabastecimiento de alimentos e insumos médicos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. A la fecha, más de 1.000 personas han sido desplazadas en Roberto Payán, Nariño. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. A la fecha, más de 1.000 personas han sido desplazadas en Roberto Payán, Nariño. Foto: Colprensa

La ola de violencias y desplazamientos en el municipio de Roberto Payán, Nariño, no se detiene. Los enfrentamientos entre los grupos armados disidentes de las Farc, el Frente Oliver Sinisterra y el Frente 30 Alfonso Cano, ha generado que cerca de 563 familias, es decir más de 1.000 personas, de alrededor de nueve veredas, tuvieran que abandonar sus hogares y desplazarse hasta el casco urbano, así lo conoció el diario El Espectador.

De acuerdo con el alcalde de Roberto Payán, Juan Carlos Sinisterra, los desplazamientos se vienen registrando desde el pasado 8 de mayo, y aunque la cifra del censo tiene corte del lunes 10 de mayo, según la información conocida por el mismo medio, aún hace falta registrar a 168 familias que llegaron al casco urbano en las últimas horas.

El mandatario local detalló en entrevista con Blu Radio que, las familias se han movilizado desde las veredas Conquista, Chaco, Vuelta Larga, Guacuco, Chontaduro, Sirena, La Catalina, Delicias y Palo Seco. Sinisterra además agregó que las veredas ubicadas en las riberas de los ríos Ispi, Saunde, Gualpi y Telembí, ahora son pueblos fantasma.

Estamos solos, no tenemos recursos para ayudar a estas familias en donde hay una gran cantidad de niños, niñas adolescentes y personas de la tercera edad que no pudieron sacar nada y se encuentran solo con la muda de ropa que llevaban puesta el día que huyeron, manifestó a la misma emisora, el alcalde de Roberto Payán.

En el momento, las familias que han llegado al casco urbano del municipio están siendo acogidas en el albergue municipal y en la la institución educativa Andrés Bello, la cual también fue habilitada para recibir a las personas desplazadas. Allí, la administración les brinda alimentación y salud, así lo informó Sinisterra al Espectador.

El mandatario local, sin embargo, indicó al medio que debido a las manifestaciones y bloqueos que se han registrado en Colombia desde el pasado 28 de abril, en el marco del paro nacional, en el municipio han tenido dificultad para que ingrese la ayuda humanitaria para las familias, y además, ya reportan desabastecimiento de alimentos y gasolina. Incluso, el secretario de Gobierno, John James Angulo, señaló que también hay escasez de insumos médicos.

Sobre la situación, el subsecretario de Paz de la Gobernación de Nariño, Amílkar Pantoja, señaló en diálogo con Radio Nacional que la situación en Roberto Payán es difícil, y más teniendo en cuenta que tan solo en el 2020 se registraron 11 eventos masivos de desplazamiento. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que continúen aunando esfuerzos para ayudar a esas familias.

Es inhumano lo que han tenido que padecer estas familias a causa de esta problemática social, aunque la Alcaldía hace un gran esfuerzo, se requiere del apoyo de otras organizaciones como la Gobernación de Nariño, que actualmente busca la manera de cómo enviar los kits”, afirmó Pantoja a la emisora.

El alcalde de Roberto Payán, se unió al llamado y pidió al Gobierno Nacional brindar ayudas en la zona pues cada día se les dificulta más atender a las familias que llegan desplazadas, no solo por la escasez de alimento e insumos médicos, si no porque también deben garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por covid-19.

“Pedimos la ayuda del Gobierno Nacional para atender esta crisis humanitaria, no tenemos recursos somos un municipio de sexta categoría y los recursos que estaban destinados a estos imprevistos ya están agotados”, anotó el mandatario local en diálogo con Blu Radio.

Sinisterra así mismo señaló a la emisora bogotana que, aunque en el momento no se han registrado heridos a causa de los enfrentamientos, aún hay familias que permanecen confinadas en sus veredas debido a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, por lo que reiteró su solicitud al Gobierno Nacional para que haga presencia y brinde ayudas en Roberto Payán.

SEGUIR LEYENDO