Gobierno anuncia fecha, hora y representantes para iniciar la mesa de negociación con el Comité del Paro

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entregó los detalles de este encuentro y lo nombres de los funcionarios que estarán sentados en la mesa.

Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre el Gobierno Nacional y representantes del Comité del Paro. Manifestantes citan movilizaciones para el 12 de Mayo (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 10 de Mayo del 2021.Sin un acuerdo claro termino la reunión entre el Gobierno Nacional y representantes del Comité del Paro. Manifestantes citan movilizaciones para el 12 de Mayo (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes 14 de mayo el Comité del Paro aceptó la invitación del Gobierno nacional para instalar una mesa de negociación de los diferentes puntos que han expuesto las organizaciones marchantes en su pliego de peticiones.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que tras el visto bueno del comité para este encuentro, ya definió que se instalará la mesa este domingo 16 de mayo a las 2:00 p. m. “Hemos ya convenido con los representantes del comité iniciar esta mesa el día domingo, estamos conviniendo el lugar para adelantar estas negociaciones”, informó.

Desde el Gobierno nacional quienes estarán sentados en la mesa serán la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el consejero Emilio Archila; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García; y la consejera presidencial de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Es muy importante lo que ocurrió hoy para todos los colombianos, queremos agradecer a la Conferencia Episcopal Colombiana, a la oficina de las Naciones Unidas, que gracias a ellos es posible la reunión con el Comité Nacional de Paro, con los cuales vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando”, dijo el ministro Custodio Cabrera.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, aseguró que una de las primeras condiciones para sentarse a negociar es que cese la violencia por parte de las fuerzas públicas. “Necesitamos que cesen los actos violentos y los ataques a los manifestantes que salen a las calles”, mencionó el sindicalista.

El dirigente gremial además señaló que volverán a presentar los 104 puntos que hacen parte del Pliego de Peticiones presentado por el Comité del Paro a finales de 2019. Entre ellos, están las siguientes peticiones:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Así mismo piden detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

El ministro de Trabajo dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente”, recogió Portafolio.

El pasado lunes 10 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno nacional, el Comité del Paro y otras entidades, de las cuales hubo la participación del secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Diógenes Orjuela, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y líderes de las protestas en todas las regiones del país.

En este diálogo hubo varias intervenciones y la gran mayoría esperaba una postura decisiva y positiva por parte del presidente Iván Duque. De acuerdo con una entrevista de Caracol Radio con Diógenes Orjuela, desde la CUT “no vimos un presidente decidido a buscar soluciones”. Según Orjuela, esta reunión con el primer mandatario fue igual a la que se realizó en noviembre de 2019, tras las protestas que dieron inicio por parte de estudiantes y en las que un miembro del Esmad asesinó al joven Dilan Cruz.

SEGUIR LEYENDO: