Debido a los bloqueos, en Medellín hay alerta por escasez de medicamentos

De acuerdo con el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, entre los insumos médicos que hacen falta en la capital antioqueña son analgésicos, bombas de infusión y sedantes.

El coordinador del Observatorio del Derechos Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, además hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar las caravanas humanitarias que trasportan oxígeno hacia la ciudad. Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.
El coordinador del Observatorio del Derechos Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, además hizo un llamado a los manifestantes para que dejen pasar las caravanas humanitarias que trasportan oxígeno hacia la ciudad. Foto: El Nuevo Dia- COLPRENSA.

Los bloqueos en las vías de Colombia ya ponen en alerta a la ciudad de Medellín. En las últimas horas, la Personería de la capital antioqueña, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, informó que ya se registra desabastecimiento en la ciudad de algunos medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de pacientes con covid-19, y demás patologías.

“Hemos evidenciado dificultades en el abastecimiento de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales de mayor complejidad causados por los bloqueos en las vías nacionales y departamentales. Otra de las situaciones que hemos encontrado es que por el aumento de las consultas, en los servicios de urgencias y demás, ha llevado que se aumente la demanda de estos productos.”, informó el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, Jilmar Rentería Delgado, en entrevista con RCN Radio

Según conoció la misma emisora, algunos de los insumos y medicamentos que han escaseado en la capital antioqueña se encuentran: bombas de infusión, sedantes, analgésicos como el Midazolam, el Fentanilo, Ketamina y Morfina, además de soluciones salinas y Cánula.

Al respecto, el coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud en entrevista con RCN Radio, además pidió a los manifestantes que dejen pasar los vehículos humanitarios que transportan medicamentos y oxígeno, de tal manera que puedan abastecer a los centros hospitalarios de Medellín y brindar la atención oportuna y segura a todos los pacientes.

Hacemos un llamado a los entes departamentales y municipales y también a los manifestantes, para que se garanticen los corredores humanitarios de abastecimiento y poder suplir estas necesidades, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud., manifestó Rentería en diálogo con la emisora bogotana.

Cabe recordar que Medellín, a la fecha, ya tiene una ocupación del 98% en sus Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad. Además ,de acuerdo con el último reporte de la Alcaldía local, la ciudad ya suma 282.725 casos de covid-19 confirmados, de los que a corte del 14 de mayo, 1.119 eran nuevos.

Sin embargo, pese a la alta ocupación en las UCI de la ciudad, y el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, en las últimas horas, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, dio a conocer que se ha registrado una disminución en la solicitud de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, situación que de acuerdo con ella, esta directamente relacionada con las restricciones decretadas.

“Tenemos una noticia muy positiva: analizando la curva de solicitudes de cuidados intensivos, hay una reducción del 62 por ciento lo que nos permite ver que puede ser un motivo para que la red presente una descongestión en las próximas semanas. Esperamos que continúe la misma dinámica para que disminuya la situación de las UCI”, informó la secretaria de Salud de Medellín, en entrevista con RCN Radio.

Aunque la disminución en la solicitud de camas UCI en la capital antioqueña es una buena noticia, por el momento la Gobernación de Antioquia mantendrá la alerta roja hospitalaria en toda la región hasta el próximo 30 de mayo con el fin de controlar el aumento en los contagios por covid-19 y brindar la atención pertinente a los pacientes contagiados y con otras patologías.

A nivel departamental, según el último informe publicado por la Secretaría de Salud de Antioquia, con corte al 14 de mayo, el número de contagios por covid-19 confirmados en la región se ubicó en 501.508, de los cuales 15.383 estaban activos. Por otro lado, el reporte indicó que la cifra de personas que se recuperaron tras contagiarse del virus era de 474.001, mientras que el número de fallecidos estaba en 10.905.

Por regiones, de acuerdo con el reporte, las más afectadas son el Valle de Aburrá con 415.446 casos, Oriente con 39.556, Urabá con 16.588, Norte con 7.266 y Suroeste con 7.038. A esas le siguen Occidente con 5.416, Nordeste con 4.016, Bajo Cauca con 3.924 y Magdalena Medio con 2.258.


SEGUIR LEYENDO