Colombia alcanzará la inmunidad de rebaño en diciembre y otros anuncios del ministro de Salud

El ministro Fernando Ruiz reveló, además, que el Gobierno ya tiene contratos con Rusia para traer la vacuna Sputnik V y dijo los ‘beneficios’ de la controversial reforma a la salud.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz / Foto: MinSalud
Ministro de Salud, Fernando Ruiz / Foto: MinSalud

De cara al tercer pico de covid-19 en Colombia, donde se superó el lamentable récord de más de 80 mil muertos y 3 millones de contagios, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo una entrevista con la revista Semana y se refirió a la situación actual del país, donde, además, hizo importantes anuncios sobre la fecha en que el territorio nacional alcanzaría la anhelada inmunidad de rebaño.

Sobre el panorama salubrista que enfrenta Bogotá, la capital del país, el alto funcionario del Gobierno aseguró que “estamos en la parte más alta del pico” y destacó que la vacunación ha contribuido con la disminución del virus en “las personas de 80 años” que ya han sido inmunizados contra la enfermedad; además, alertó que el covid-19 está siendo más frecuente en los jóvenes.

Por otro lado, Ruiz reconoció que, aunque Bogotá no tiene un colapso hospitalario actualmente, sí hay “la mayor ocupación hospitalaria” y destacó las cuarentenas 4x3 que implementó la Alcaldía capitalina para contener la pandemia en la ciudad.

El ministro fue indagado sobre la incidencia del paro nacional en los contagios, citó el caso de los Estados Unidos, donde aumentaron los registros de coronavirus luego de las manifestaciones sociales, y aseguró que en Colombia hay un riesgo en que los jóvenes marchantes salen a protestar, se contagian y “cuando regresan a sus viviendas se da el contagio de personas mayores, que terminan demandando unidades de cuidados intensivos”.

En Semana le preguntaron por el arribo de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro reconoció que el Gobierno ya posee “un acuerdo de confidencialidad” con la empresa, pero dio a entender que no hay afán porque Colombia ya adquirió “70 millones -de dosis- que nos alcanzan para la población que queremos inmunizar en Colombia”.

Una de las vacunas con mayor eficacia contra el SARS-CoV-2 es la de Moderna, el jefe de la cartera de Salud aseguró que pronto llegarán las 10 millones de dosis que Colombia compró de esa farmacéutica y aduló esta gestión debido a que:

“Somos el único país latinoamericano que ha adquirido vacunas de Moderna. Es excelente, y va a llegar a partir de junio con 100.000 dosis y en julio en mayores cantidades”, Ruiz Gómez en Semana.

En otro de sus pronunciamientos, Ruiz reveló que el MinSalud no se opone a que los colombianos viajen a Estados Unidos a inmunizarse contra el covid, pero enfatizó en que no pueden pretender ponerse una dosis en ese país y regresar a Colombia a solicitar la segunda porque violan “las prioridades del Plan Nacional de Vacunación”.

Además, se refirió al llamado “turismo de vacunas” y aseguró que es: “profundamente inequitativo en el ámbito mundial que haya países que ofertan vacunas en exceso, mientras que algunos están con limitaciones”.

Fernando Ruiz continúa con la meta de que a finales del 2021 se hayan inoculado a 35 millones de colombianos y espera que, de acuerdo a la evidencia científica, se puedan vacunar a más connacionales. Sobre la inmunidad de rebaño, aseguró que el Gobierno espera que este evento epidemiológico suceda en diciembre.

“Nuestro horizonte es que en diciembre tengamos inmunidad de rebaño, o sea, el 70 por ciento de la población vacunada”, anunció.

Aunque aclaró que esto podría cambiar porque “podría ser que necesitemos una proporción mayor de vacunados, cercana al 80 o 90 por ciento”, expresó el ministro a Semana. Por otro lado, reconoció que sí hay posibilidad de que Colombia enfrente nuevos picos de coronavirus y reiteró el respaldo que el “Gobierno, por medio del Ministerio de Salud, le ha dado su pleno respaldo” a la controversial reforma a la salud.

El funcionario destacó algunos de los beneficios que, según él, traería ese esquema para la salud de los colombianos: “Un modelo de atención preventiva, redes de atención integradas y el fin del paseo de la muerte. (...) Depuración de EPS, y que queden únicamente las buenas. (...) Se busca que los hospitales públicos sean eficientes y presten buenos servicios”, expresó.

Finalmente, aseguró que sobre la dicha reforma hay “falacias”, desmintió que la gente tenga que pagar por “su atención en salud”, reiteró que no acabarán con el Instituto Nacional de Cancerología y calificó los ataques contra el proyecto, que ya se abre paso en el Congreso, como “un tema de campaña electoral”.


SEGUIR LEYENDO: