Procuraduría advierte a alcaldes que serán investigados si no toman medidas para desbloquear vías

De acuerdo con el Ministerio Público, la omisión incurriría en faltas contra derechos fundamentales. En el momento, dos mandatarios locales de Cundinamarca ahora son parte de una investigación.

Compartir
Compartir articulo
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, envió una misiva a los alcaldes en los municipios de Calima el Darién, Buga, Yotoco, Restrepo y Buenaventura instándolos a que tomen medidas frente a los bloqueos de vías que hacen parte de las jornadas de protesta por el Paro Nacional. A pesar de la focalización de dicha carta al territorio de Valle del Cauca, la procuradora afirmó que el llamado a actuar es extensivo a todos los mandatarios locales del país.

“Para cumplir el anterior propósito, señor Alcalde, este Despacho lo insta a que adopte las medidas que garanticen el ejercicio del derecho a la protesta pacífica en su jurisdicción, sin restringir el disfrute de los derechos fundamentales del resto de la población, así como al equilibrio entre el goce del derecho y el orden público”. asegura la carta.

Según la procuradora, en caso de no tomar medidas para la rehabilitación del paso vehicular, “podría implicar la violación o impedimento del ejercicio de derechos fundamentales de igual o mayor relevancia, afectándose la convivencia y los intereses legítimos de los ciudadanos”, reza el documento, en poder del noticiero CM&.

De acuerdo con la autoridad, al no focalizar esfuerzos para desbloquear las carreteras, se estaría incurriendo en indiferencia u omisión, “y la omisión tiene consecuencias disciplinarias”. Según el reporte de Semana, los derechos citados en el documento son la libertad de locomoción, la seguridad alimentaria, suministro de oxígeno y medicinas y demás insumos de primera necesidad, así como el traslado de personas enfermas o de personal de atención de emergencias.

Además, señala que es ley en Colombia proteger dichos derechos menoscabados por la protesta pacífica. “(...) lo que de suyo supone que esa prerrogativa admite limitaciones expresamente señaladas en la ley, en pro de la seguridad nacional, el orden público, la preservación de la salud, la moral pública, los derechos y libertades de los demás”.

“El incumplimiento de los deberes antes indicados podría determinar la aplicación de lo previsto en el artículo 6° Constitucional, al indicar que los servidores públicos son responsables por infringir la Constitución, las leyes; y también por omisión y extralimitación en el ejercicio de sus funciones”, concluyó Cabello en la misiva, de acuerdo con el medio impreso.

Frente a las marchas, ya se abrieron investigaciones contra alcaldes y uno de ellos, el mandatario de Zipaquirá, está siendo investigado por los bloqueos. Un video tiene en aprietos al alcalde Wilson García. En medio de un diálogo con la comunidad, en la calle 8 con calle 22 del municipio que dirige de Cundinamarca, el mandatario, presuntamente, promovió un bloqueo en la vía que conduce a Bogotá.

Por esas imágenes que se han conocido en redes sociales, las cuales el mandatario asegura que están incompletas, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria en contra de García Fajardo “por su presunto actuar irregular al incitar a la ciudadanía a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá”.

La procuradora también puso la mira en Paipa, municipio del mismo departamento, quien apoyó las marchas de manera abierta. El alcalde Fabio Medrano, después de acompañar la marcha pacífica el pasado 5 de mayo, publicó videos en sus redes sociales oficiales.

“Entre las pruebas en el proceso figuran varios videos publicados en redes sociales. El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la presunta conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad. El alcalde podrá solicitar ser escuchado en versión libre”, expresó el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO: