Versiones encontradas: denuncian que joven se habría suicidado tras ser agredida sexualmente por policías en Popayán, la institución desmiente

Organizaciones de víctimas afirmaron que una joven de 17 años fue agredida sexualmente por miembros de la fuerza pública y luego se habría quitado la vida. La Policía Nacional insiste en que es una “mentira infame”.

Compartir
Compartir articulo
A person holds a placards reading "We don't want more violence or deaths, we want dignity" as people gather outside the San Ignacio hospital, where Dilan Cruz, a protester wounded by the special riot squadron (ESMAD) last Saturday died of his wound late on Monday, in Bogota, Colombia November 25, 2019.  REUTERS/Luisa Gonzalez
A person holds a placards reading "We don't want more violence or deaths, we want dignity" as people gather outside the San Ignacio hospital, where Dilan Cruz, a protester wounded by the special riot squadron (ESMAD) last Saturday died of his wound late on Monday, in Bogota, Colombia November 25, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Organizaciones sociales y de víctimas, entre ellos el Movimiento nacional de víctimas de crímenes del Estado (Movice), la Corporación Justicia y Dignidad, y el colectivo de mujeres Trascendiendo por la Paz, lanzaron una delicada denuncia sobre una joven de 17 años que se habría quitado la vida luego de ser presuntamente agredida sexualmente en una estación de Policía, en Popayán.

Los hechos al parecer se presentaron en la noche del 12 de mayo luego de que el Esmad interviniera en un protesta que se desarrolló en la capital del Cauca y que terminó en varios enfrentamientos.

En redes sociales se compartió un video en el que se vería a la joven ser llevada a rastras por varios uniformados del escuadrón antidisturbios. En la grabación se escucha como la víctima dice: “ cuatro policías contra una mujer, ¡idiota!”, mientras que el hombre que graba, al parecer de derechos humanos, le insiste que diga su nombre para quedar en el registro audiovisual.

Aquí puede ver el video en mención:

Twitter

Desde las organizaciones denunciantes, afirman que la menor que fue agredida física y verbalmente, luego trasladada a la URI de Popayán. “La violencia sexual se entiende como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados u otros actos de acoso sexual, lo que incluye atentar contra la sexualidad de una persona, por parte de otra persona (principalmente hombres), sea cual fuere su relación con la víctima y sean cuales fueren las circunstancias”, explican.

Aseguran además que la denuncia de este abuso de autoridad fue público al quedar registrado en los en vivo de Facebook y por la propia víctima después de que quedara en libertad en su cuenta personal de la red social.

Lizeth Montero, abogada y defensora de DDHH, lanzó una alerta de inminencia en relación a la violencia de género de la que están siendo víctimas. “Esto a partir de tres hechos que suceden en la ciudad de Popayán, el día de ayer 12 de mayo de 2021 en el que de manera brutal fueron agredidas mujeres menores de edad, manifestantes que se encontraban en un lugar del sur de la ciudad de Popayán”.

“Una de las menores que fue agredida el día de ayer y que fue entregada a su familia toma la trágica decisión de terminar con su vida el día de hoy, estamos precisamente aquí en las instalaciones del Instituto nacional de medicina legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médicos legales que se van a realizar sobre el cuerpo de esta menor que se quitó la vida”, comentó la abogada.

La Alcaldía de Popayán en un comunicado aseveró: “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía durante el procedimiento y estamos atentos al reporte de Medicina Legal, el cual determinará y calificará todas las circunstancias. Desde la administración y a través de la Secretaría de la Mujer, hemos puesto a disposición de su familia un equipo humano para brindar el apoyo psicosocial que requieran”.

La Policía Nacional tildó la noticia como una “mentira infame”. “Nuevamente la Policía Nacional es atacada por una noticia vil y ruin, la cual es replicada de manera irresponsable a través de redes sociales, victimizando a una familia que pierde un ser querido el día de hoy”, aseguró la institución.

infobae

Según Temblores ONG, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 11:30 p. m. del 12 de mayo de 2021, a nivel nacional ocurrieron, al menos, 2.110 casos de violencia por parte de la fuerza pública (sin contar casos de desapariciones), dentro de los cuales fue posible identificar:

362 víctimas de violencia física

39 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública

1055 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

30 víctimas de agresiones oculares

133 casos de disparos de arma de fuego

16 víctimas de violencia sexual

3 víctimas de violencia basada en género

SEGUIR LEYENDO: