Eliminar el ICETEX y condonar las deudas de quienes deben: las promesas de Gustavo Petro si es presidente

El anuncio lo hizo uno de sus fieles seguidores, el senador ‘decente’ Gustavo Bolívar, quien expresó la inconformidad con el anuncio de educación gratis para los más pobres en Colombia.

Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador y líder de Colombia Humana. Foto: Colprensa.

El tema de la gratuidad en la educación superior en Colombia ha estado en el ojo del debate desde que el presidente Iván Duque anunció que estratos 1, 2 y 3 tendrán acceso gratuito a instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias. El precandidato Gustavo Petro dio su punto de vista sobre el tema y uno de sus pupilos políticos, su tocayo el senador Gustavo Bolívar, también se refirió a lo que haría el líder de Colombia Humana si llega al poder.

En su Twitter, donde Petro es muy activo, dijo estar de acuerdo con la decisión del primer mandatario, pero en varios trinos reveló su perspectiva sobre el asunto. En primeros apartes, el líder de la Colombia Humana aseguró que este anuncio no solucionará las peticiones que la juventud colombiana tiene con respecto a la inconformidad con la gestión del Gobierno.

Por su parte, el congresista Bolívar, quien milita en la Lista de la Decencia, habló con el portal Pulzo, destacó el anuncio del Gobierno y exhortó al primer mandatario para que acogiera la propuesta que Petro promueve desde el 2018 cuando se enfrentó con Duque en las urnas: condonar las deudas con el Icetex y permitir que los ciudadanos queden exonerados de estos millonarios pagos.

Al igual que hace 3 años, Bolívar aseguró que si Petro gana en 2022 saldará las deudas que poseen los colombianos con el ICETEX y él sí invertirá en educación, no como el actual Gobierno que, según el senador gastan “14 billones en unos aviones de guerra, que no sirven para nada”.

Además, asegura el también guionista y escritor, que “condonar todas las deudas con el Icetex” cuesta “3,6 billones de pesos”, lo que, según le dijo a Pulzo, equivale a “uno o dos aviones menos” que compraría el gobierno Duque.

Cabe recordar que cuando se gestaba la arena política para llegar a la Casa de Nariño en 2018, una de las propuestas del líder de la Colombia Humana era eliminar el Icetex y las deudas que tienen los estudiantes con la entidad.

“Si hay una educación pública y gratuita no necesitamos créditos”, expresó Petro en ese año, durante un debate desarrollado en Buenaventura.

Pues bien, esa propuesta, aunque fue aplaudida por varios ciudadanos, al mismo tiempo fue tildada como “populista” por otros contendores políticos de esas elecciones como el hoy investigador por la Fiscalía, Sergio Fajardo.

Sin embargo, ahora que el presidente Duque dijo que se hizo un nuevo balance de reasignación de presupuesto con el Ministerio de Hacienda “para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria”, el senador Bolívar trajo a a colación lo que haría Petro si gana en 2022 con el Icetex y cómo lo reformaría.

“Para lo único que serviría el Icetex es para que le preste dinero, sin intereses, o con intereses del Banco de la República, que son del 1,75 % anual, a la gente que quiera hacer posgrados, no a la gente que va a hacer pregrado. Si mantenemos el Icetex, yo soy partidario de que desaparezca, pero para tener una política de incentivo a la educación al doctorado, al posgrado, a las especializaciones, ahí si podría funcionar”, señaló Bolívar a Pulzo.

Petro se refirió a los pronunciamientos que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho sobre el tema de la gratuidad en la educación universitaria y aprovechó para adular el programa de gobierno que él propone si llega a ganar las elecciones presidenciales en Colombia.

“Los trinos de Uribe muestran que han entendido la pertinencia que tenía el programa de la Colombia Humana en el 2018. Su propuesta de educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3, así lo demuestra”, expresó el también exalcalde de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La radical medida que tomó un país africano para evitar que los estudiantes se copien en los exámenes de ingreso a la universidad

Las autoridades de Sudán cortarán el servicio de internet móvil este sábado entre las 8 y las 11 Am hora local. La interrupción afectará a 20 millones de ciudadanos, además de los jóvenes afectados a las evaluaciones

La Asamblea de la ONU reeligió a António Guterres como secretario general por otro período de cinco años

Su nuevo mandato comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026. El portugués recibió el visto bueno de las potencias del Consejo de Seguridad

Jacinda Ardern recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La primera ministra de Nueva Zelanda fue inoculada con el ensayo de Pfizer. Pese a su buena gestión de la pandemia, el país oceánico es criticado por el lento avance de su campaña de inmunización

Juan Guaidó agradeció a los países que se comprometieron a ayudar a los migrantes venezolanos: “Debemos unificar y sumar esfuerzos”

El presidente interino de Venezuela se refirió a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Canadá, que logró el compromiso de naciones e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares

Boris Johnson sembró dudas sobre la final de la Eurocopa en Wembley: “Veremos si se pueden realizar exenciones sensatas”

En plena expansión de la variante Delta, la UEFA pidió eximir de la cuarentena a 2.500 invitados VIP a la definición del torneo. El primer ministro del Reino Unido advirtió que su prioridad es la salud pública
MAS NOTICIAS