“La gratuidad debe ser permanente”: las críticas de Petro a los anuncios del presidente Duque

El líder de la Colombia Humana le hizo varios reparos a lo expresado por el presidente Iván Duque, quien aseguró que se reasignó un importante presupuesto para la educación superior en Colombia.

Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.
Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.

Luego de conocerse el anuncio que hizo el presidente Iván Duque de que se garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021, el senador Gustavo Petro dio sus perspectivas sobre esta propuesta que varios ciudadanos calificaron como “populista” de cara a las manifestaciones que hay en Colombia actualmente.

En su Twitter, donde Petro es muy activo, dijo estar de acuerdo con la decisión del primer mandatario, pero en varios trinos reveló su perspectiva sobre el asunto. En primeros apartes, el líder de la Colombia Humana aseguró que este anuncio no solucionará las peticiones que la juventud colombiana tiene con respecto a la inconformidad con la gestión del Gobierno.

Por otro lado, Petro señaló que en estos momentos se debe garantizar que los jóvenes tengan acceso a la universidad y para eso, recomendó que el Gobierno aumente la capacidad de escolarización para que más ciudadanos puedan acceder a la educación superior.

El precandidato presidencial se refirió a los pronunciamientos que el expresidente Álvaro Uribe ha hecho sobre el tema de la gratuidad en la educación universitaria y aprovechó para adular el programa de gobierno que él propone si llega a ganar las elecciones presidenciales en Colombia.

“Los trinos de Uribe muestran que han entendido la pertinencia que tenía el programa de la Colombia Humana en el 2018. Su propuesta de educación superior gratuita para estratos 1, 2 y 3, así lo demuestra”, expresó el también exalcalde de Bogotá.
Petro
Petro

Sin embargo, no desaprovechó la oportunidad para criticar la propuesta del gobierno Duque y asegurar que no debe ser transitoria, sino que se debe garantizar que todos los jóvenes colombianos puedan acceder, de manera gratuita, a la educación técnica, tecnológica y universitaria en cualquier momento.

“Se acercan a puntos de acuerdo nacional pero la propuesta no puede ser transitoria y solo por este semestre, al suspenderse ocasionaría una gran deserción de los estudiantes que se quieren beneficiar; la gratuidad debe ser permanente”, cuestionó el político progresista.

Petro
Petro

De acuerdo con el jefe de Estado, se hizo un nuevo balance de reasignación de presupuesto con el Ministerio de Hacienda “para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”, dijo el presidente.

Pues bien, sobre el tema, y en otros apartes de sus pronunciamientos, Petro dijo lo que para él es “fundamental” con respecto al patrimonio y presupuesto de la educación gratuita que anunció el presidente Duque este 11 de mayo. Para el jefe del petrismo, se deben priorizar programas que beneficien un verdadero presupuesto académico.

“La juventud que hoy lucha ni siquiera tiene acceso a la universidad no solo porque es cara sino porque no hay cupos Invertir 4 billones en la expansión de la universidad pública y el SENA permite abrir las oportunidades educativas a la juventud. Es una inversión prioritaria”, concluyó el senador.

Entre tanto, Duque dijo que con esa asignación presupuestal “cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”, agregó el mandatario de los colombianos.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, mencionó Duque.

SEGUIR LEYENDO: