De acuerdo con el Dane, el sector manufacturero tuvo un crecimiento en su producción del 20,7 %

La recuperación de este sector se debe a la elaboración de bebidas, fabricación de vehículos y actividades de refinación con una variación de 34,5 %.

Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE/Archivo
Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). EFE/Archivo

Este 13 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio. El estudio señaló que en marzo de 2021 el comercio minorista y de vehículos registró una variación del 20,1 % en sus ventas reales frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con el Dane, el sector manufacturero tuvo un crecimiento real en su producción del 20,7 % con relación a marzo de 2020, y un incremento del 10,1 % frente al mismo mes de 2019.

La recuperación de este sector, se debe a la elaboración de bebidas, fabricación de vehículos y actividades de refinación con una variación de 34,5 %, mientras que, la elaboración de azúcar y panela fue la de mayor contribución negativa con -0,9 %.

“Fueron los tres dominios más afectados por los cierres de marzo de 2020. Estos tres explicaban el 50 % de la contracción de -8 % que se dio en ese momento”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Según la Encuesta Mensual de Comercio, en marzo de este año el comercio minorista y de vehículos registró una variación del 20,1 % en sus ventas reales frente al mismo mes del año anterior. La variación anual fue de 9,7 %, excluyendo las ventas de combustibles y vehículos

Por su parte, regiones como Antioquia, Bogotá y Cundinamarca aportaron más de la mitad de la producción real de 20,7 %, con 12,2 puntos porcentuales del total.

“Vamos a ver que para abril estas zonas del país van a ver una afectación por las medidas de restricción presentadas ese mes”, señaló el Dane.

De igual forma, mostró que el crecimiento del sector manufacturero en materia de ventas reales fue de 21,1 % frente a marzo del año pasado y de 14,3 % del mismo mes de 2019.

La encuesta también señala que en el primer trimestre de 2021 la producción manufacturera creció 6,2 % en comparación con el mismo mes de 2020. Las ventas reales crecieron un 6,3 % y el personal ocupado cayó el 4,8 % en la variación anual.

Por otro lado, las ventas del comercio electrónico crecieron en un 127,1 %, frente al mismo periodo de 2020. De hecho, solamente en marzo las ventas electrónicas se expandieron un 70,1 %, aportando de esta manera 1,2 % a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista excluyendo las ventas de vehículos, que se ubicó en un 14,3 %.

Por otro lado, el subsector de restaurantes, catering y bares registró en marzo de 2021, frente al mismo mes del año anterior, variaciones del 43,6 % en sus ingresos totales y del 4,0 % en sus salarios, mientras que otros servicios de entretenimiento evidenciaron durante el mismo mes aumentos del 38,1 % en sus ingresos totales y del 8,0 % en los salarios en comparación con marzo de 2020.

SEGUIR LEYENDO: