Cayó banda en Cartagena señalada de cometer 26 hurtos en medio de rituales de brujería

Por sus delitos, que cometían tras rituales de magia, las autoridades los denominaron como ‘Los brujos’

A la banda de 'Los brujos' se les señala de cometer hurtos en medio de rituales de magia. Foto: Policía
A la banda de 'Los brujos' se les señala de cometer hurtos en medio de rituales de magia. Foto: Policía

‘Los brujos’ así denominaron las autoridades a una banda de 11 hombres a los que señala de haber cometido 26 robos, en medio de rituales de brujería para evadir la persecución de la Policía, durante los últimos cuatro meses en Cartagena (Bolívar), en el Caribe colombiano.

En la ciudad heróica, el periódico El Universal informó que cuatro de los integrantes de la estructura delincuencial fueron capturados y enviados a un establecimiento carcelario al ser procesados por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir, receptación, lesiones personales y porte ilegal de arma de fuego, tras una audiencia ante un juez con funciones de control de garantías.

A otros dos miembros de la banda se les impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria. Mientras que cinco más aceptaron los cargos y otros dos fueron notificados en el  establecimiento carcelario de Ternera en el que actualmente se encuentran privados de la libertad.

La banda también era conocida en el mundo del hampa como ‘San Roque’ y usaba viviendas en los sectores de Olaya Herrera, en Cartagena, y en los corregimientos de Bayunca y Punta Canoa para esconderse, planear sus delitos y realizar sus rituales de brujería.

El Universal señaló que fueron enviados a la cárcel de Ternera Ender Montero Barrios, alias ‘Ender’; Manuel Esteban Suárez Mezino, alias ‘Mil quinientos’; Helmon Luis Villadiego Pérez, alias ‘Helmon’ y Roberto Carlos Morales González, conocido como ‘Brazo de Lobo’.

Mientras que con el beneficio de detención domiciliaria fueron cobijados Jesús Alberto Frías Cuesta, alias ‘Gordo Bayunca’, señalado de ser el jefe de la banda; y Deyam Obyrne Marún, segundo al mando en esa estructura delincuencial.

Para contrarrestarlos, la Policía, la Armada Nacional y la Fiscalía conformaron un grupo interinstitucional que se denominó ‘Los exorcistas’ y con el que realizaron 11 allanamientos simultáneos en Cartagena, Bayunca y Punta Canoa que permitieron dar con la captura de los 11 integrantes de la estructura delincuencial.

En el diario de la capital de Bolívar indicaron que esta banda se dedicaba a robar joyas, relojes y celulares de alta gama, los cuales hurtaban luego de intimidar a sus víctimas con armas de fuego, y para posteriormente emprender su huida en motocicletas.

En la emisora Caracol Radio informaron que los delincuentes escogían a sus víctimas en el espacio público, cuando salían de establecimientos comerciales y viviendas de la ciudad heroica. Luego de los operativos les incautaron seis celulares, al parecer hurtados, y una de las motocicletas con las que escapaban de los lugares en los que robaban.

Señalaron también que en el allanamiento que se realizó en la guarida que tenían en el barrio Olaya Herrera, encontraron tres altares de brujería, con los que supuestamente hacían rituales de magia que les protegían de la policía y que les permitía tener éxito en los robos que cometieron.

La Policía informó en el medio cartagenero que los fleteros eran ‘Ender’, ‘Helmon’, ‘Brazo de lobo’, ‘Yan’ quienes ejecutaban directamente los robos con las armas de fuego. Mientras que ‘Mil quinientos’ y ´John Blin’ se encargaban de conducir las motocicletas con las que huían de los sitios en los que perpetraron los hurtos en Cartagena.

Alias ‘Roberto’ fue señalado como uno de los receptores de los elementos robados , los cuales comercializaban en algunas compraventas en el barrio Cuatro Vientos, en el suroccidente de la ciudad heroica.


<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS