Tres de cada 10 colombianos que se declararon en quiebra durante la pandemia tenían un crédito hipotecario

El informe de Insolvencia Colombia resultó de una muestra de 500 personas de las más de 1.200 que acudieron a la firma por una consulta financiera durante el último año de la pandemia.

Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.
Tres de cada 10 colombianos que se declararon en insolvencia económica tenían un crédito hipotecario. Imagen de referencia.

En un reciente análisis de la firma Insolvencia Colombia, entidad que trabaja el asesoramiento financiero en el país, reveló que en Colombia el 31% de las personas, es decir 3 de cada 10 colombianos, que se han acogido a la Ley de Insolvencia Financiera, durante la pandemia por la alerta sanitaria de covid-19, cuentan con un crédito hipotecario o leasing.

De acuerdo con dicho informe, se tomó como muestra a 500 personas de las más de 1.200 que acudieron a la firma por una consulta financiera durante el último año de la pandemia, además, teniendo en cuenta las cifras, se reveló que de los que se declaran en quiebra y cuentan con este tipo de créditos, la mayoría son hombres (7 de cada 10), y que sus edades están en un promedio de entre los 40 y 55 años de edad.

Además, que el ingreso promedio de quienes se declaran en insolvencia con créditos de vivienda es de $3′600.000.

Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia, afirmó que, “una de las decisiones financieras más importantes para cualquier persona es la de adquirir vivienda propia por primera vez. Esto puede traerle grandes frutos y calidad de vida, pero si no lo hace en el momento y la forma adecuada, se puede convertir en un dolor de cabeza”.

Y añadió: “A pesar de las cifras, es de resaltar que el segmento que menos afectado se vio fue de aquellos deudores con algún tipo de crédito de vivienda”.

Por su parte, Ministerio de vivienda reveló el pasado 6 de mayo que durante abril de 2021, la compra de vivienda VIS alcanzó el récord 13.328 unidades adquiridas.

Según Galería Inmobiliaria, a pesar de las restricciones en algunos municipios a causa del covid, en 2021 abril es el mejor mes de la historia en compra de vivienda nueva con 18.723 unidades VIS y No VIS vendidas.

“Los resultados de Galería Inmobiliaria muestran una tendencia positiva del sector y nos permiten ser optimistas sobre los resultados para el segundo semestre de 2021. Las más de 18 mil unidades adquiridas el pasado mes, superan en casi tres veces el resultado de abril de 2020, cuando los colombianos compraron solo 5.085 unidades, dadas las medidas restrictivas que rigieron ese mes. Un año después, la comercialización de vivienda está completamente recuperada y abril de 2021 alcanza el récord histórico para un cuarto mes del año”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

En el segmento VIS también se alcanzó el récord histórico para un mes de abril con 13.328 unidades compradas, un crecimiento de 239% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 5.395 unidades se tuvo una expansión de 367% y se alcanzó el segundo mejor abril de la historia en ventas.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar vivienda?

En Colombia, cuando se trata de comprar vivienda hay dos clases de crédito que se puede utilizar: el crédito hipotecario o el leasing inmobiliario.

“Cada opción tiene sus pros y sus contras, la elección siempre dependerá de las condiciones particulares del comprador de vivienda y de criterios que van desde establecer si es su primera casa, si es para trabajar, la capacidad de pago y la relación que esta tendrá respecto a la edad, entre otras”, explicó Benítez.

Al respecto, la firma Insolvencia Colombia compartió sus recomendaciones para que quienes estén interesados en adquirir vivienda propia lo hagan reduciendo al máximo la posibilidad de que esta se convierta en una deuda mala.

Recomendaciones:

- Nunca utilizar créditos o cupos de tarjetas de crédito para pagar la cuota inicial de una vivienda, pues los intereses y el tiempo de la deuda pueden sumarse con las cuotas del crédito hipotecario y sobrepasar en determinado punto la capacidad de pago.

- Lo más adecuado es hacer un plan de ahorro para la cuota inicial. Esto hará que cuando llegue el momento de comprar la vivienda, las cuotas del crédito hipotecario o leasing sean más bajas.

- Analizar bien el crecimiento de la cuota en UVR y si la realidad financiera da para aguantar alzas en la cuota mensual, si no, es mejor siempre solicitar el crédito en pesos y tener más control del valor.

- Analizar, comparar e indagar a profundidad el tipo de proyecto en el que vamos a invertir, pues una vivienda es un activo que requiere de mantenimiento y este no puede superar tampoco nuestra capacidad de pago junto con el crédito hipotecario.

- Al analizar posibles escenarios futuros, tener en cuenta que para utilizar mecanismos legales como ley de vivienda o Ley de Insolvencia es más factible lograr negociaciones con los créditos hipotecarios, a diferencia del leasing.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS