Denuncian pánico tras hostigamiento a la estación de policía del municipio Dagua, Valle del Cauca

En redes sociales, se han conocido varios videos en los que se evidencia que durante una hora se escuchan disparos desde las montañas contra la estación de policía del municipio.

Conflicto en las zonas rurales de Colombia. Imagen de referencia.
Conflicto en las zonas rurales de Colombia. Imagen de referencia.

Temor y pánico vivieron los habitantes del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca, tras reportar disparos en la parte alta de la zona en la tarde de este miércoles. Los disparos se hicieron desde varias montañas y en los videos que se han compartido por redes sociales, donde se escuchan las detonaciones mientras la misma comunidad busca resguardarse del hostigamiento.

De acuerdo con la información divulgada por la revista Semana, los habitantes de Dagua desde hace algunos días ya han manifestado su preocupación, pues en algunas fincas e inmediaciones a este corregimiento han aparecido panfletos amenazantes, información que fue dada a conocer por el concejal de Cali Roberto Rodríguez Zamudio, quien a mediados de abril denunció a través de redes sociales estos hechos.

De acuerdo con Rodríguez, algunos moradores del municipio de Dagua me han hecho llegar un panfleto que al parecer está siendo repartido en algunas fincas; este panfleto, que tiene el logo de las FARC, puede ser o no cierto. Les estoy solicitando a las autoridades, a la fuerza pública, Policía Nacional y Ejército de Colombia para que revise su autenticidad”.

Además, indicó que en caso de confirmarse la veracidad del panfleto, “necesitamos acciones contundentes; estos bandidos no pueden regresar a Dagua a generar zozobra; este es un municipio de gente buena, gente trabajadora, gente que espera la paz y confía en que la autoridad la garantice. Aquí se deben cerrar filas, no se puede permitir el ingreso de ningún tipo de delincuentes, llámense malandros de las FARC o llámense bandidos”.

Por su parte, Ana María Sanclemente, alcaldesa del municipio informó que de esta arremetida no se reportan personas heridas y tampoco daños graves.

“Resultaron con algunos impactos de arma de largo alcance nuestra estación de Policía y otras viviendas”, informó la mandataria local.

Alcaldesa de Dagua, Valle del Cauca, habla de hostigamiento a la policía.

Aseguró además que el Ejército y la Fuerza Aérea “están reaccionando ante este ataque que vivimos este miércoles y con la Policía Nacional diseñamos un plan de reacción para salvaguardar a nuestra comunidad”.

Las autoridades no han confirmado qué grupo ilegal estuvo detrás del ataque en Dagua; sin embargo, investigan si los responsables del ataque son integrantes de disidencias de las Farc o la guerrilla del ELN, que hacen presencia en esta zona del departamento del Valle del Cauca.

Dagua realizan velatones en el paro nacional

Los habitantes se han sumado a las manifestaciones pacíficas en el marco del paro nacional, quienes a través de distintas manifestaciones se han mostrado en desacuerdo con algunas decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y que tienen convulsionadas varias ciudades del país.

Con pancartas que dicen “nos están matando”, “no más violencia” y “no a la reforma a la salud”, miles de personas se han hecho escuchar.

Ante dichas manifestaciones, Ana María Sanclemente, alcaldesa de ese municipio, ya había hecho un llamado al presidente Iván Duque a que iniciara un diálogo social constructivo para salir de la crisis que se vive en el país.

Y de igual manera, la mandataria local invitó e hizo una llamado a toda su comunidad a apoyar el mercado campesino para resistir al desabastecimiento que viven en Dagua por cuenta de los bloqueos.

SEGUIR LEYENDO