“La reforma a la salud busca fortalecer el sistema”: ministro aclaró dudas sobre el proyecto de Ley 010

Fernando Ruiz Gómez explicó que este proyecto busca darle más herramientas al sistema para la atención de emergencias sanitarias, fortalecer el modo de contratación del talento humano y depurar a las EPS que no cumplan con sus pacientes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ofreció este jueves algunas claridades sobre el proyecto de Ley 010 de 2020, que busca hacer modificaciones al sistema de salud y actualmente sigue en trámite en el Congreso de la República.

“Desde la entidad hemos manifestado el apoyo a esta iniciativa para que salgamos de esta pandemia con un sistema de salud más justo. Este proyecto, que se ha venido discutiendo desde el año pasado y en audiencias públicas programadas, es totalmente positivo y beneficioso y aún más ahora por la coyuntura que estamos atravesando en este momento”, expresó.

Así mismo, manifestó que existe demasiada desinformación que no se compadece con los lineamientos de este proyecto, que de ninguna manera buscará privatizaciones, al contrario, se ajustará para que las EPS mejoren su administración y se ejecuten cambios sustanciales para el modelo de atención con énfasis en la prevención.

Invitamos a la gente a leer este proyecto y su verdadera configuración, Fernando Ruiz.

“No se está perjudicando de ninguna manera a los profesionales de la salud, de hecho, busca mejorar sus condiciones. También propende la consolidación de una política para fortalecer los hospitales públicos y se abrirá un proceso de depuración de EPS y aseguradoras, ya que en Colombia no podemos seguir con las que no cumplan, eso ya se está haciendo, pero queremos con este proyecto es dejar una base establecida para el futuro”, dijo el ministro.

Agregó también que esta iniciativa legislativa consolidaría la soberanía sanitaria, es decir, que el país tenga en sus capacidades la posibilidad de generar proyectos y tener los instrumentos para poder disponer de insumos médicos y elementos para poder seguir atendiendo esta emergencia sanitaria e incluso las futuras. “Además, contiene elementos muy importantes para apoyar al recurso humano en salud, a una contratación adecuada e idónea para ellos”, explicó.

<b>Sobre la reforma</b>

Al igual que la ya inexistente reforma tributaria, la reforma a la salud ha generado una serie de controversias no solo dentro de la ciudadanía sino en los partidos políticos miembros del Congreso de la República.

Cabe recordar que, el proyecto fue radicado en julio de 2020 y recibió un mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, lo que llevó a las comisiones séptimas del Congreso a sesionar en conjunto desde diciembre del año pasado e iniciar de nuevo su discusión en marzo de 2021.

La mayoría de congresistas hundió la proposición de archivo que presentó la oposición (que desde un principio se opuso a la reforma de la salud), pero ahora se encuentra anclado el tramite de la ponencia mayoritaria. La razón, según reveló El Espectador, es que la dilatación del tramite se da por más de 350 proposiciones, dentro de un proyecto que solo tiene 65 artículos. Esto llevó a que se creara una subcomisión para el estudio de estas mismas y se de un texto unificado.

Durante este proceso estalló el paro nacional, que ahora pide el retiro de la reforma a la salud, por lo que partidos como el de La U y el Liberal se alejaron del proyecto y algunos del Centro democrático también le dieron la espalda a Cambio Radical, de donde salió la propuesta.

<b>Sobre el Plan Nacional de Vacunación</b>

Con relación al ritmo de ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez se mostró satisfecho por la aplicación de dosis diarias y la disponibilidad de vacunas con las que el país cuenta actualmente.

“Esperamos como logro de este mes aplicar alrededor de 200 mil diarias y poder llegar al millón semanales”, señaló. Igualmente, declaró que aunque inicialmente los colombianos habían mostrado a través de diferentes sondeos el rechazo y la desconfianza a la vacunación, las cifras siguen demostrando que la población priorizada en esta primera fase ha acudido masivamente.

Por otro lado, el ministro Ruiz Gómez descartó la posibilidad de declarar una alerta roja nacional por la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo en varios departamentos del país, señalando que “esta medida no tiene ningún sentido por lo que la afectación ha sido de forma diferenciada y por regiones”.

Finalmente, el ministro reiteró su llamado a los colombianos para permitir el paso y el acceso a los territorios de las misiones médicas, entre esas las ambulancias y el transporte de insumos.

“Los bloqueos nos está generando un efecto con un riesgo absolutamente alto de muerte de las personas en UCI, ya sea por carencia de oxígeno, desabastecimiento de medicamentos, por ejemplo, en pacientes que requieren diálisis diarias. Esto tiene que estar fuera de todo marco dentro de los bloqueos o podríamos tener una situación de alta mortalidad de personas e incluso una catástrofe humanitaria”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: