Juan Pablo Montoya, entre los inscritos para las 500 Millas de Indianápolis

El corredor colombiano fue figura en la F1 y compitió a la par con Michael Schumacher.

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya. EFE / AJ Mast
El piloto colombiano Juan Pablo Montoya. EFE / AJ Mast

Los brasileños Helio Castroneves, Tony Kanaan y el novato Pietro Fittipaldi figuran entre los inscriptos para disputar las 500 Millas de Indianápolis, una lista difundida este miércoles 12 de mayo, que incluye al campeón defensor, el japonés Takuma Sato.

El expiloto de Formula Uno Juan Pablo Montoya figura entre los inscritos, al igual que el australiano Will Power, el neozelandés Scott Dixon, Kanaan, el francés Simon Pagenaud y los estadounidenses Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay.

Dixon, de 40 años, está persiguiendo un séptimo título de temporada de IndyCar para igualar a A.J. Foyt con el récord de todos los tiempos. El neozelandés lidera la clasificación de la actual temporada.

Pietro Fittipaldi, nieto del dos veces ganador de la Indy 500 y exestrella de la Fórmula Uno Emerson Fittipaldi, se encuentra entre los tres novatos inscritos junto con el estadounidense R.C. Enerson y el neozelandés Scott McLaughlin. La suiza Simona De Silvestro, también está entre los 22 pilotos foraneos. La piloto busca sumar su sexta largada en la Indy500 y la primera desde 2015.

Solo 33 de los 35 autos calificarán para la carrera, que se espera atraiga a una multitud de 135.000 espectadores, la más grande para cualquier evento deportivo en Estados Unidos desde que la pandemia del covid-19 golpeó el deporte el año pasado. La práctica comienza el martes próximo y las clasificaciones el 22 y 23 de mayo.

Juan Pablo Montoya es uno de los mejores corredores de carreras de Colombia, tanto que su exitosa trayectoria sigue dando de qué hablar luego de 20 años. El pasado 28 de febrero, el deportista fue tendencia en redes sociales cuando la Fórmula Uno quiso que sus seguidores respondieran ¿Quién fue su héroe de F1 de la infancia?, de inmediato miles de comentaron y mencionaron al corredor bogotano.

“Juan Pablo Montoya un sueño que se repite en una manera de ser, una luz, una bandera y el grito de la gente”, “Gracias a @jpmontoya conozco la F1 desde 2001 y, luego de 15 años, pude conseguir uno de los auto a escala más icónicos de él”, “@jpmontoya Podrá ser arrogante, pero el man a ganado carreras en todas las categorías que ha corrido, solo el y Alonso son candidatos para ganar las grandes de la historia, falta LeMans trabaja en eso, y si dice que no corrió por Colombia lo entiendo el gobierno nunca lo apoyo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

Ante los trinos de sus fanáticos, el automovilista no dudo en agradecer el apoyo, pero también aprovechó para dejar un mensaje a su hijo, el también piloto de 15 años, Sebastián Montoya Freydell.

Montoya hizo su debut en el automovilismo en 1999 con el equipo Chip Ganassi Racing en la CART, allí ganó siete carreras y el campeonato de la serie como novato. En la temporada siguiente cayó al noveno lugar de la clasificación. Después, en 2001, se unió a la escudería Williams para correr en la Fórmula Uno, donde pasó cuatro temporadas, terminando tercero en la carrera por el título en 2002 y logrando posteriormente en 2003 una victoria en el Gran Premio de Mónaco.

Actualmente, Montoya es uno de los dos pilotos activos en el mundo que está a un paso de conseguir la Triple Corona del Motorsport, que reconoce a aquellos automovilistas que han ganado las 500 millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans. Si el colombiano logra este último título podrá convertirse en el segundo piloto en completar la hazaña después de Graham Hill.

<b>Qué pasó con Montoya luego de su memorable paso por la F1</b>

Después de la F1, Montoya corrió siete temporadas completas en la serie de la Copa NASCAR con el equipo Ganassi. Luego terminó su carrera de tiempo completo en la IndyCar, donde estuvo desde 2014 hasta 2016 con el Equipo Penske. Allí logró el cuarto, segundo y octavo lugar en el campeonato durante esas temporadas.

Montoya corrió la siguiente temporada con Penske en el Gran Premio de Indianápolis, antes de prestarle nuevamente atención al programa de autos deportivos de Roger Penske con Acura, donde él y Dane Cameron ganaron el título IMSA DPi en 2019.

Sin embargo, el programa terminó después de esa temporada, dejando a Montoya, Helio Castroneves y otros pilotos buscando trabajo en las carreras. Ambos expresaron su interés en volver a correr y, recientemente, Castroneves fue incluido en un programa de IndyCar de seis carreras con Meyer Shank Racing.

Por su parte, Montoya, volvió a las carreras en este 2021, y durante su última competencia el pasado mes de febrero el piloto colombiano culminó su cuarta participación en las 24 Horas de Daytona.

SEGUIR LEYENDO