EPM alerta sobre posible desabastecimiento de gas natural en el norte de Antioquia

Según la compañía, los vehículos que transportan el gas natural comprimido no han podido llegar a su destino, debido a manifestaciones y bloqueos de la vía durante el marco del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

Los municipios de San Andrés de Cuerquia e Ituango, norte del departamento Antioquia, desde la nohe de este miércoles presentan desabastecimiento de gas natural, según lo informado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), quien através de un comunicado indicó que las manifestaciones y bloqueos viales en inmediaciones del proyecto Hidroituango. no han permitido la movilización de los vehículos que transportan el energético.

En un comunicado, aseguró que los vehículos especiales que transportan el gas natural comprimido (GNC) a estos dos municipios “no han podido llegar a sus destinos, por lo cual se estima un desabastecimiento de gas natural en estas localidades”.

Sin embargo, pese a los cierres que se han presentado en la vía Medellín - Bogotá EPM aseguró que el servicio de gas natural está garantizado en el resto de los municipios antioqueños atendidos por EPM con gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL).

Entre tanto, ante un posible desabastecimiento la compañía hizo algunas recomendaciones para la comunidad de Ituango:

- Cerrar las perillas de todos los gasodomésticos.

- Cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos.

- Cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

“EPM presenta excusas a los habitantes de Ituango por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación, que es ajena a su voluntad, y agradece su comprensión”, señala el comunicado emitido por las Empresas Públicas de Medellín.

Este no ha sido el único inconveniente que ha tenido la empresa para el traslado de gas natural en el marco de las protestas en el país, el pasado 3 de mayo, en el municipio de Abejorral se mantuvo por algunas horas detenido en la glorieta del municipio de La Ceja, un vehículo a la espera que le permitieran la movilización por manifestaciones en la vía.

Afectados de Hidroituango se unen al paro: EPM pide no bloquear las vías de acceso del proyecto

Durante la jornada de marchas que se adelantaron en varios puntos de Colombia este miércoles, algunos ciudadanos que alegan haberse visto afectados por lo ocurrido con Hidroituango se unieron a las manifestaciones con el fin de buscar diálogos con la EPM y el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, a través de una protesta pacífica.

La vocera del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Zuleta, indicó por medio de redes sociales que se unieron a una protesta justa en contra de los daños ambientales, la injusticia social y el desempleo, ocasionados por la central hidroeléctrica en Ituango, norte de Antioquia.

El movimiento, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que “el hambre, maltrato y abusos de la vigilancia privada tienen que parar, no admitimos más atropellos y humillaciones. El territorio es nuestro y debe ser liberado, el pescado, barequeo y la producción campesina la prioridad”.

Por lo pronto, EPM ja solicitado que “se permita la libre movilización de los ciudadanos por la vía que recorre la cresta de la presa, ya que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango”.

De acuerdo con información de RCN Radio y del periódico El Colombiano, un grupo de personas, se manifiesta en contra de los daños ambientales que causó la emergencia de la central eléctrica, además de los desplazamientos y el desempleo de personas que se vieron obligadas a dejar la zona por seguridad,

“Se está permitiendo la libertad de tránsito, no se están bloqueando las vías, tampoco afectando a la comunidad. Lo único que queremos es ser escuchados por el alcalde de Medellín y el gerente de Empresas Públicas, como habitantes del territorio tenemos derecho (...) Por la indignación que genera que se nos cohíba la libertad de movilidad, las rejas de EPM, la vigilancia de EPM, amenazan instigan y dificulta la movilidad en la zona”, aseguró Zuleta en testimonios revelados por la emisora.

SEGUIR LEYENDO