Encuesta de la universidad del Rosario asegura que más del 84% de los jóvenes está de acuerdo con el paro nacional

Los encuestados sienten que la situación ha empeorado en el país, pues se han quedado sin trabajo, no ven oportunidades, se sienten inseguros y no están felices

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Colombia cumplió dos semanas de paro nacional el día de ayer y pasará a la historia como uno de los mas largos que se ha vivido. Una de las características importantes es que pese a que la convocatoria al paro fue realizada por el Comité, en las marchas han participado organizaciones sociales y ciudadanos que no están representados en este.

Las movilizaciones y el estallido social que se ha vivido comenzó el 28 de abril como una forma de llamar la atención del Gobierno para que no se llevara acabo proyectos como la reforma tributaría, que ya fue retirada, la reforma a la salud 010 y se comenzaran a plantar soluciones reales a problemas que venían de mucho tiempo atrás y que se comenzaron hacer más evidentes con la crisis sanitaría que causo el Covid.

Uno de los sectores que más convocan personas son los jóvenes y los estudiantes, que se han manifestado no sólo en las calles sino a través de las redes sociales compartiendo información, haciendo denuncias y visibilizando el cambio que se quiere lograr con el paro. Por lo que la Universidad del Rosario, la firma Cifras y Conceptos y El Tiempo realizaron su tercera encuesta sobre ‘Estudio de percepción de jóvenes’, en el marco del paro nacional.

La encuesta se realizó a 2.556 personas el 12 de mayo de este año, en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Villavicencio, Neiva, Pereira, Montería y Manizales. Además, entre la muestra poblacional se resalta que del total de jóvenes encuestados el 48 % trabaja y el 22 % estudia y del 100% de los encuestados el 63 % se ha manifestado de alguna forma en este paro.

El dato mas llamativo del informe es que se evidencia que el 84 % de los jóvenes entre 18 y 32 años, que corresponde a 4 millones, se sienten representados por el paro nacional, incluso quienes se definen en una posición ideológica de derecha.

Por otro lado las emociones, también, fueron evaluadas y los jóvenes evidenciaron que a diferencia de otras manifestaciones que predominaba la alegría (66 %) hoy cambió a la tristeza (33 %). Esto se debe a que durante el 2020 y 2021 fueron afectados en diferentes aspectos de su vida por los rezagos del Covid y la crisis en el país. Entre las afectaciones esta: su salud emocional, su empleo, su economía, su seguridad personal, pues la mayoría siente que ha empeorado y tiene una visión negativa del panorama nacional.

Algunas conclusiones que señala el estudio haciendo una comparación de las respuestas que dieron los jóvenes en la primera encuesta, realizada en enero del 2020, la segunda, en noviembre del 2020, y esta última, en mayo del 2021, es que en el caso de las Fuerzas Militares, la desconfianza creció en esta última medición. Además, de que los jóvenes son más consientes y activos políticamente por lo que consideran que podrán cambiar la situación del país con su voto en las próximas elecciones. Y un gran porcentaje dice que votaría por un candidato de derecha.

SEGUIR LEYENDO